Sunday, March 11, 2018

Mexicanos critican la sorpresiva reunión de Trump con Peña Nieto

Mexicanos critican la sorpresiva reunión de Trump con Peña Nieto
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/286581/critican-vista-trump-mexico-pena-nieto
Publicada: miércoles, 31 de agosto de 2016 18:15
Actualizada: sábado, 28 de enero de 2017 7:13

Una imagen muestra como se burlan del candidato republicano presidencial de EE.UU., Donald Trump, en Mexico.

Una lluvia de críticas se desata en México por la sorpresiva reunión prevista del presidente de la nación con el candidato republicano de EE.UU., Donald Trump.

El anuncio de la inesperada vista ha provocado reacciones de los líderes de oposición e intelectuales mexicanos, quienes consideran al magnate estadounidense una persona no bienvenida a su país.

La polémica cita está prevista para este miércoles, sobre las 15.45 hora local (20.45 GMT), en la residencia presidencial de Enrique Peña Nieto en la capital, Ciudad de México.

Trump, quien durante su campaña ha adoptado un discurso xenófobo y racista contra los mexicanos y promete construir un muro en la extensa frontera entre los dos países si gana la presidencia, aceptó una invitación que le formuló Nieto a él y a la demócrata Hilary Clinton para viajar a México y entrevistarse con el mandatario mexicano.

Los opositores tachan la reunión de indigna y dicen que no tiene ningún beneficio para México. Afirman que sólo favorece a las aspiraciones políticas de Trump. Mientras tanto, una ola de burlas inunda las redes sociales y ridiculiza esta visita.

"¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México", ha tuiteado Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza de oposición en el Congreso.

Por su parte, el locuaz expresidente Vicente Fox, también miembro del PAN, ha tuiteado: "No hay vuelta atrás, Trump, tus ofensas hacia los mexicanos, musulmanes y más, te han llevado al hoyo dónde estás hoy ¡Adiós, Trump!".

La mayoría de las reacciones entienden el encuentro como una claudicación presidencial de Peña Nieto y avisan de que el único beneficio procedería de una excepcional petición de perdón por parte de Trump.

“El dilema parece ser: o Trump pide una disculpa en forma a los mexicanos o Peña Nieto pierde la aprobación que le queda”, es la reacción del intelectual Héctor Aguilar Camín, que añade: “Señor presidente, dígale simplemente que usted es mexicano y está orgulloso de serlo”.

“Creo en el diálogo para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”, ha declarado Peña Nieto para justificar la visita relámpago como un intento de defender a sus ciudadanos del hombre que los ha acusado públicamente de ser violadores y criminales.

krd/mla/nal

No comments: