Saturday, March 10, 2018

México busca más protección a policías, Congreso lo rechaza

México busca más protección a policías, Congreso lo rechaza
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/286009/mexico-proteccion-policias-disturbios-congreso-rechaza
Publicada: viernes, 26 de agosto de 2016 4:48
Actualizada: viernes, 26 de agosto de 2016 8:24

En México, la petición gubernamental para dar más protección a los policías, causa polémica y rechazo en el Congreso.

La violencia en México, con casos emblemáticos como los enfrentamientos en Nochixtlán (Guerrero, sur) y la muerte de 42 personas en un rancho de Tanhuato, en el estado mexicano de Michoacán (oeste) pusieron en discusión una vez más el uso de la fuerza pública para controlar disturbios callejeros o enfrentar a los criminales. Senadores de la República, aseguran que se debe trabajar más para evitar abusos policíacos.

En Nochixtlán se investiga que pasó en junio durante un enfrentamiento para retirar un bloqueo carretero de la disidencia magisterial, donde murieron 11 personas. Una comisión del Senado analiza la participación de la Policía Federal.

Por otra parte, el Gobierno defendió la participación de la Policía Federal en Nochixtlán, Guerrero, al mismo tiempo que pide más leyes para proteger a los policías en casos de enfrentamientos o ataques con armas de fuego.

También se comprometió a aceptar recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), para que no se repitan casos como el presunto enfrentamiento en un rancho de Tanhuato, en mayo del año pasado. Este diputado panista, reprueba la forma en la que se ha comportado la policía en los últimos meses.

La Policía Federal mexicana está bajo escrutinio del Senado de la República y de las observaciones de la CNDH. Se quiere saber por qué no actúa de acuerdo a los protocolos internacionales del uso de la fuerza.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/ktg/nal

No comments: