Monday, March 12, 2018

México sería blanco de atentado con armas de destrucción masiva

México sería blanco de atentado con armas de destrucción masiva
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/286954/ataque-terrorista-armas-destruccion-masiva
Publicada: domingo, 4 de septiembre de 2016 9:21

México podría ser blanco de ataques terroristas con armas de destrucción masiva.

México podría ser escenario de un atentado terrorista con armas de destrucción masiva, dice la Agenda Nacional de Riesgos de ese país.

México está sobre aviso de que podría sufrir un ataque terrorista por medio de armas de destrucción masiva. So pretexto de esa “amenaza”, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), justifica el seguimiento a una determinada población que ingresa o vive en el país, como cita el artículo de la Agenda Nacional de Riesgos (ANR), publicado este domingo por el portal mexicano Contralínea.

La mencionada vigilancia se estrecha sobre la población vasca y los militantes de izquierda que están en el país azteca porque si EE.UU. dice que un grupo es “terrorista”, México lo considera y cataloga como tal y pone énfasis en el “flujo de migrantes irregulares de nacionalidades de interés”.

En un contexto de “dimensión internacional de terrorismo”, México ocupa un punto estratégico debido a las estratégicas relaciones económicas, políticas y territoriales con EE.UU.

Así pues, los enemigos de Washington son vigilados, lo mismo ocurre con los adversarios de Estados aliados como España y Colombia, específicamente los integrantes de la organización independentista del País Vasco (ETA, por sus siglas en vascuence) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Los gobiernos mexicanos cooperan con estos países para detener a estas personas. Cuando la persona está identificada por los servicios de inteligencia [extranjeros] son detenidos y regresados”, apunta Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de terrorismo y seguridad nacional del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

En esta misma línea, Rodríguez asegura que México no tiene una lista de grupos terroristas, pero comparte la lista de terroristas que son buscados por Interpol.

Específicamente, el Gobierno mexicano sigue el paso de las personas provenientes de “Afganistán, Bangladés, Eritrea, La India, Irak, Paquistán, Somalia, Nigeria, Nepal y Ghana”. No obstante, el artículo aclara que la vigilancia es más sobre inmigrantes de nacionalidades de interés por ingresar de manera irregular a México con destino a EE.UU.

Por otra parte, el CISEN es consciente de que en México es posible la adquisición o el uso de sustancias o materiales por personas vinculadas al terrorismo para la elaboración de artefactos explosivos y armas de destrucción masiva.

Por ello, el Gobierno de Peña Nieto teme que se den alianzas entre los cárteles criminales de drogas que operan en el país y las asociaciones internacionales.

Hay informes que revelan la presencia del grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) en México, puesto que el país azteca cuenta con campos de entrenamiento para terroristas, según sostuvo el pasado diciembre la congresista republicana por Testado de Tennessee, Marsha Blackburn.

krd/ctl/msf

No comments: