Saturday, March 10, 2018

Peña Nieto habría copiado el 29 % de su tesis universitaria

Peña Nieto habría copiado el 29 % de su tesis universitaria
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/285602/pena-nieto-plagio-tesis-universitaria-derecho
Publicada: lunes, 22 de agosto de 2016 8:03
Actualizada: lunes, 14 de noviembre de 2016 8:41

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habría plagiado casi un tercio de su tesis universitaria para graduarse en la Universidad Panamericana en 1991.

“Por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores”, reveló la periodista de investigación Carmen Aristegui en un artículo publicado el domingo.

El jefe mexicano de Estado estudió entre 1984 y 1989 la licenciatura de Derecho en la privada Universidad Panamericana, y se tituló en 1991 cuando tenía 25 años tras presentar su tesis, denominada 'El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón'.

Mientras tanto, Aristegui denunció que 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de, al menos, diez autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze y los doctores en derecho Diego Valadés y Jorge Carpizo, a los que el dignatario no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

El plagio más escandaloso, prosiguió la nota, es el que Enrique Peña Nieto cometió con una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), a quien a lo largo de su tesis nunca hizo referencia.

“Veinticinco años después de que fue presentada, cualquier persona que quiera hacer observaciones a su tesis no las tendrá que dirigir a un joven recién egresado de la Universidad sino al hombre que hoy es presidente de México”, recordó el reportaje del equipo de Aristegui, el que destapó también el escándalo de la 'Casa Blanca', que implicó al mandatario y a su esposa, Angélica Rivera, en un caso de corrupción.

El informe se produjo en momentos en los que el dignatario mexicano se enfrenta a varios desafíos, entre ellos la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y masivas protestas contra la reforma educativa. Según el último sondeo, un 74 por ciento de los ciudadanos desaprueba la gestión de Peña Nieto.

bhr/ktg/nal

No comments: