Saturday, March 10, 2018

‘Periodista mexicano, víctima de software espía israelí’

‘Periodista mexicano, víctima de software espía israelí’
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/286157/emiratos-espia-periodistas-mexicanos-software-espia-israel
Publicada: sábado, 27 de agosto de 2016 15:59
Actualizada: domingo, 28 de agosto de 2016 10:07

El periodista mexicano Rafael Cabrera.

Los periodistas mexicanos y los disidentes políticos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sido espiados con el programa de software creado por una compañía israelí.

De acuerdo con un informe de ‎Foreign Policy publicado el jueves, los investigadores indicaron que el programa de software de una compañía israelí se utilizó para hackear el iPhone de un opositor político emiratí y un periodista mexicano a través de un método de piratería que podría ser utilizado para enfocarse en otras personas en todo el mundo.

NSO Group es una compañía israelí que crea programa de software para los gobiernos a fin de que puedan escuchar a través de los teléfonos, leer los mensajes de texto de los mismos y espiar las reuniones de los opositores políticos.

Ahmed Mansur, activista emiratí de derechos humanos descubrió la manera en que opera la empresa que mediante unos mensajes de texto intenta entrar al teléfono, pues tienen la capacidad de acceder al micrófono, la cámara, puede grabar conversaciones de Whatsapp y vigilar la ubicación.

Cuando el activista desconfió, decidió no abrir los mensajes y de haberlo hecho le hubiera dado acceso inmediato a los delincuentes y con ello dejó ver el alto grado de vulnerabilidad de los iPhone ante este tipo de situaciones.

Según los informes, el periodista mexicano Rafael Cabrera integrante del equipo de investigación de Aristegui Noticias, fue víctima del intento de espionaje por el software NSO.

El informe de los grupos de investigación de derechos digitales Lookout y Citizen Lab, con sede en la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto (Canadá), detalla que fue a través de mensajes que llegaron al iPhone del periodista que se intentó obtener información sobre él.

Entre otros programas de espionaje, el régimen israelí desarrolla otros equipamientos espías, incluida nueva generación de sus globos espías que pueden permanecer en el aire durante una semana.

La agencia palestina de noticias SAMA informó en junio pasado de que la empresa israelí RT LTA Systems anunció la creación de un nuevo globo denominado 'SkyGuard' (Guardia del Cielo), que tiene la capacidad de portar una carga más pesada que su predecesor, el 'SkyStar'.

alg/ktg/rba

No comments: