Saturday, March 10, 2018

México arresta al jefe de finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación

México arresta al jefe de finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/285417/mexico-arresta-jefe-finanzas-cartel-jalisco-secuestro-hijos-chapo
Publicada: sábado, 20 de agosto de 2016 8:57
Actualizada: martes, 4 de abril de 2017 5:32

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México, Renato Sales, informa del arresto de Sergio N., presunto jefe de finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), 19 de agosto de 2016.

En México, capturaron al jefe de finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), banda criminal cuyos presuntos integrantes secuestraron al hijo de ‘El Chapo’.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Renato Sales, informó el viernes de la detención de un individuo, identificado como Sergio N., presunto jefe de finanzas de la organización delictiva CJNG, a la cual atribuyen el secuestro, el pasado lunes, de unos seis miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos dos hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'.

Tal y como confirman vídeos e imágenes grabados por la cámara de seguridad del Restaurante La Leche, localizado en el balneario de Puerto Vallarta, donde ocurrió el secuestro, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el hijo menor de 'El Chapo', estaba entre los secuestrados, y es posible que lo esté también su hijo mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Ambos están considerados figuras clave del Cártel de Sinaloa.

Sales explicó también que la captura tuvo lugar el 18 de agosto en Bugambilian (Zapopan, en el estado occidental de Jalisco), para luego indicar que lo sucedido supondrá un duro golpe a dicho Cártel; además, detalló que el detenido inició sus actividades ilícitas en la década de 1980 como integrante de una banda dedicada al robo de bancos.

De acuerdo con el comisionado, el arresto de Sergio N. es el resultado de una investigación que comenzó antes del secuestro cometido en el Restaurante La Leche, y está ayudando a las fuerzas de seguridad a capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, actual líder del CJNG.

En cuanto a las pesquisas destinadas a resolver las dudas sobre el secuestro de los dos hijos de 'El Chapo' y de otras cuatro personas, Sales señaló: "Es una investigación en marcha y no tenemos información adicional en este punto".

Jalisco Nueva Generación es una de las bandas criminales más peligrosas del país norteamericano que, con el tiempo y los golpes oficiales a otras bandas, ha ido cobrando fuerza en la región del occidente mexicano. Además, se considera un rival importante del Cártel de Sinaloa, que encabeza 'El Chapo', lo cual ha generado preocupación por un posible enfrentamiento entre narcotraficantes tras el secuestro del pasado lunes.

bhr/anz/hnb

No comments: