Saturday, March 10, 2018

Padres de los 43 ‘se levantan de mesa’ de diálogos con Fiscalía

Padres de los 43 ‘se levantan de mesa’ de diálogos con Fiscalía
https://www.hispantv.com/noticias/mexico/285305/padres-43-dejan-dialogos-tomas-zeron
Publicada: viernes, 19 de agosto de 2016 6:26

Familiar de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos participa en la reunión de la lectura del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la ciudad de México (capital), 24 de abril de 2016.

Los padres de los 43 desaparecidos abandonan sesión de diálogo con la Fiscalía mexicana por irregularidades en las pesquisas sobre el caso de Ayotzinapa.

Se trata de la reunión mantenida el jueves entre la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arely Gómez González y los padres de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en el estado de Guerrero (sur de México).

Además, los familiares de los normalistas aseguraron que cesarán el diálogo con la Fiscalía General hasta que se determine la responsabilidad del jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, a quien llevan acusando desde hace meses de haber manipulado las evidencias relacionadas con la desaparición de los estudiantes.

A este respecto, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, declaró que a ellos se les informó sobre los avances del caso, sin embargo, Zerón les ocultó cómo iban las investigaciones.

"No podemos dejar que esto siga así (…) esta es la razón por la que hoy nos tuvimos que levantar de la mesa. Los familiares de los estudiantes esperarán a que concluya la investigación y que sea determinante en su resolución (para volver a sentarse y seguir) avanzando en las investigaciones", declaró.

Rosales acusó al Gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto, de haber puesto “obstáculos” en la conversación de sus clientes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese al acuerdo del Gobierno y la CIDH anunciado a finales de julio, sobre un nuevo esquema de seguimiento a las medidas cautelares sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

La desaparición de los 43 normalistas ha suscitado desde el septiembre de 2014 una ola de indignación y protestas en México por la falta de cooperación del Gobierno mexicano para conocer el verdadero destino corrido por los estudiantes.

tqi/ncl/nal

No comments: