Wednesday, December 17, 2014

Alto diplomático iraní: Australia hizo caso omiso a las advertencias de Irán

Alto diplomático iraní: Australia hizo caso omiso a las advertencias de Irán
http://www.hispantv.com/DisplayNews.aspx?id=301287
Actualizado: 16/12/2014 17:21 GMT


Un alto funcionario iraní ha criticado al Gobierno de Canberra por ignorar las repetidas advertencias realizadas por la República Islámica acerca de los antecedentes penales del hombre involucrado en el reciente caso de secuestro en Australia.

“En reiteradas ocasiones habíamos advertido al Gobierno australiano acerca de los antecedentes penales y los problemas mentales del secuestrador, pero hizo caso omiso”, ha denunciado este martes el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos de Asia y el Pacífico, Ebrahim Rahimpur.

Un hombre armado, identificado por los medios australianos de comunicación como Man Haron Monis, un refugiado iraní, irrumpió la mañana del lunes en una cafetería, en el centro de Sídney, y tomó como rehenes a 17 personas.

El incidente terminó, tras más de 16 horas, con el asalto de las fuerzas especiales, que a su vez conllevó la muerte del secuestrador y de dos rehenes, un hombre de 34 años y una mujer de 38.

El secuestrador había viajado a Australia hace 18 años desde Irán y el Gobierno australiano le había otorgado asilo político.

En este sentido, Rahimpur ha explicado que el autor del hecho se había divorciado de su mujer y la había abandonado con sus dos hijos antes de emigrar a Australia, donde fue acusado de ser cómplice de la muerte de su segunda esposa, junto con muchos otros cargos de abuso sexual.

El vicecanciller persa ha censurado, además, a Canberra por sus erróneas políticas en cuanto a su trato a los refugiados y emigrantes, haciendo hincapié en que el pueblo australiano tiene todo el derecho a estar preocupado por la debilidad de su gobierno en cuanto al tema de los refugiados.

A continuación, Rahimpur ha puesto en entredicho el hecho de que las autoridades australianas, pese a conocer los antecedentes del secuestrador, le permitieran llevar a cabo actividades políticas.

En alusión a la actitud de los medios de comunicación occidentales de dar mucho bombo a la nacionalidad iraní del secuestrador, Rahimpur ha tachado tal hecho de una típica táctica con fines propagandísticos.

“Está bien claro que fue utilizado desde que apareció vestido de un chií y clérigo y actuó en contra de nosotros, y ahora por ser un refugiado, iraní y musulmán, es utilizado para la propaganda negativa en contra de nuestro país, en línea con sus propias agendas”, ha dejado en claro Rahimpur.

En la misma jornada del lunes, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores condenó enérgicamente el trágico secuestro realizado en la ciudad más poblada de Australia.

“Recurrir a métodos inhumanos, y suscitar terror y pánico bajo el nombre de la religión divina del Islam no es justificable bajo ninguna circunstancia”, enfatizó la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

La responsabilidad del creciente número de ataques terroristas en el mundo, según los expertos, recae sobre aquellos patrocinadores del terrorismo, entre ellos Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos países árabes de Oriente Medio, que respaldan a los grupos takfiríes como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente al-Nusra.

mrk/anz

No comments: