Thursday, December 6, 2012

Amnistía Internacional, en pro de investigar abuso policial en México

Amnistía Internacional, en pro de investigar abuso policial en México
http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=204130
05/12/2012 03:08


Amnistía Internacional (AI) exigió el martes que se investigaran las denuncias de uso de fuerza excesiva por parte de la policía durante los incidentes del pasado 1 de diciembre, día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

Las autoridades mexicanas han indicado que decenas de personas se enfrentan a cargos criminales por las manifestaciones de ese día, pero AI en un comunicado ha señalado que varios de los detenidos no cometieron ningún acto de violencia.

Según la nota, las denuncias y evidencias del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes durante los disturbios se han de investigar rápida, imparcial y exhaustivamente y dar a conocer los resultados de la indagación.

El mismo día, la Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), condenando las agresiones de policías y manifestantes contra los periodistas, pidió la liberación de dos fotógrafos independientes: Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán.

El pasado sábado 1 de diciembre, unos tres mil mexicanos se congregaron en las afueras de la sede Legislativa (donde Peña Nieto juraba ante el pleno de la Cámara de Representantes) en repulsa contra este nuevo jefe de Estado, al que acusan de haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio comprando millones de votos. La protesta acabó con enfrentamientos con las fuerzas policiales.

El procurador de Justicia de Ciudad de México, Jesús Rodríquez Almedia, afirmó que los arrestados se exponen a condenas que van de cinco a 30 años de prisión por alterar el orden público.

Las autoridades culpan a los detenidos de destruir la propiedad privada y pública en varios puntos de la ciudad y alegan que los daños causados a los comercios ascienden a unos 2,2 millones de dólares.

ash/nii/

No comments: