Thursday, December 6, 2012

Enfrentamientos en México ante el relevo de Peña

Enfrentamientos en México ante el relevo de Peña
http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=203706
01/12/2012 17:47


Fuertes enfrentamientos de manifestantes y policías federales antes de la ceremonia oficial del relevo de Enrique Peña Nieto, donde será nombrado nuevo presidente de México.

La protesta ha tenido lugar cerca de la Cámara de Diputados, donde las fuerzas de seguridad habían colocado barreras metálicas, derribadas alguna de ellas por los furiosos manifestantes.

El acto de entrega de poder a Enrique Peña Nieto como presidente de México se llevó a cabo el viernes por la noche en presencia de varios jefes de Estado y de Gobierno (incluyendo al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Colombia, Juan Manuel Santos) y hoy sábado juraba el cargo ante el Congreso.

Calderón, el presidente saliente de México, hizo un resumen de las actuales condiciones políticas, económicas y sociales en México, afirmando que en ese país “prevalece una democracia plena, con una pluralidad vigorosa de partidos políticos, con una absoluta libertad de prensa, con plena separación de poderes".

La movilización ha sido convocada por los jóvenes del movimiento ‘YoSoy132’, militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar en los comicios presidenciales del pasado 1 de julio y no reconoce la victoria de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La policía federal ha respondido a los manifestantes con gases lacrimógenos y durante los disturbios al menos un policía resultó herido.

Según las últimas informaciones llegadas desde México, Enrique Peña Nieto ha elegido parte de su Gabinete, alguno de los miembros son sus principales aliados políticos.

mkm/nii/

No comments: