Thursday, December 6, 2012

Obama y Peña Nieto estudian el aumento de las colaboraciones EEUU-México

Obama y Peña Nieto estudian el aumento de las colaboraciones EEUU-México
http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=203222
28/11/2012 02:23


El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió el martes al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, para discutir las relaciones financieras bilaterales, la seguridad de la frontera común y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“México se ha convertido no simplemente en un importante socio bilateral sino que hoy es un líder multilateral, multinacional, muy importante en una amplia gama de asuntos, desde la energía hasta el cambio climático, y esperamos trabajar con México no solo en asuntos regionales, sino también globales”, precisó Obama.

Por su parte, Nieto, que asumirá el poder a partir del próximo 1 de diciembre, hizo hincapié en reformar las relaciones bilaterales: “Considero conveniente hacer un replanteamiento de nuestra mayor integración para lograr en Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar un mayor número de empleos, fortalecer la integración de Norteamérica y además abrir espacios de mayor relación con la región de Asia”.

En lo que se refiere a la frontera compartida de 3.185 km de largo, por donde cruzan los inmigrantes ilegales que buscan entrar el territorio estadounidense, el jefe del Estado mexicano abogó por “construir fronteras modernas, seguras, que nos permitan estar mejor integrados en América del Norte”.

Nieto, asimismo, expresó su beneplácito por la reforma migratoria que el mandatario estadounidense ha prometido impulsar después de su toma de posesión en enero, pues “queremos ser o contribuir desde nuestro espacio a que se logre, a ver cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa” para “eventualmente lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre EEUU y México”.

La mencionada reforma, que según muchos expertos fue determinante para la victoria de Obama en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre, permitirá regularizar a los inmigrantes indocumentados en EE.UU., desde 2010 en un limbo legal por falta de consenso en el Congreso.

Peña Nieto también se reunió con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

El mandatario mexicano tiene previsto reunirse con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, antes de embarcar hacia Canadá, donde se reunirá el miércoles con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

México es el tercer socio comercial de EE.UU., después de China y Canadá, con el 80 % de sus exportaciones hacia Estados Unidos.

ah/nii/

No comments: