Thursday, December 6, 2012

Protestas en contra de Peña Nieto dejó 76 heridos y 92 detenidos en México

Protestas en contra de Peña Nieto dejó 76 heridos y 92 detenidos en México
http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=203764
02/12/2012 04:26


Las protestas contra el presidente recién jurado de México, Enrique Peña Nieto, dejó el sábado 76 heridos y 92 detenidos.

En los momentos en que el nuevo mandatario mexicano juramentaba ante el pleno de la Cámara de Representantes, las manifestaciones en su contra fueron reprimidas por la policía de este país.

De acuerdo con la Cruz Roja, del total de 76 lesionados, unos 29 de ellos fueron trasladados a varios hospitales para recibir tratamientos. Mientras tanto, un hombre de 67 años de edad resultó herido en la cabeza y su estado de salud es “grave pero estable”.

Unos cientos de mexicanos se enfrentaron con la policía en las afueras de la sede del Legislativo con los gritos de “¡México sin PRI!”, haciendo referencia al Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece Peña Nieto.

Alrededor de tres mil personas, entre las cuales se encontraban maestros, sindicalistas, movimientos campesinos y estudiantiles, se concentraron desde la madrugada del sábado para protestar contra el nuevo jefe de Estado mexicano y el PRI, al que acusan de haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio con la compra de millones de votos.

Entre las medidas para hacer frente a los posibles enfrentamientos en la manifestación, desde hace días se instaló un cerco de la policía federal, con más de seis mil elementos, protegidos con vallas metálicas de unos tres metros de altura.

La gente congregada no fue la única en manifestarse contra la asunción de Peña Nieto, sino también los legisladores de la izquierda, principalmente del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, además de un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se sumaron a la protesta, lanzando críticas y rechiflas al nuevo presidente.

Ricardo Monreal, el diputado del Movimiento Ciudadano y el también jefe de campaña electoral de Andrés López Obrador, el excandidato presidencial de izquierda, , declaró que “ha concluido un gobierno espurio y comienza la pesadilla de la imposición, la ilegitimidad, inicia la restauración, la vuelta al pasado”.

Por su parte, López Obrador además de negarse a reconocer el resultado de estos comicios, encabezó un mitin, en el que exigió al nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que presentase su renuncia, y criticó a las fuerzas de seguridad por haber actuado contra los manifestantes.

“No había motivos para que se usara la fuerza bruta en contra de los jóvenes y los estudiantes. No había ninguna razón para utilizar balas de goma, vamos a exigir la destitución del actual secretario de gobierno”, dijo López Obrador.

El país norteamericano fue testigo de masivas protestas no solo en la Ciudad de México, la capital, sino también en Puebla (centro), en las fronterizas ciudades de Tijuana (noroeste), Ciudad Juárez (norte), y en el puerto vacacional de Acapulco.

Zss/kt/ab/

No comments: