Thursday, December 6, 2012

Mexicanos exigen liberación de detenidos durante investidura de Peña Nieto

Mexicanos exigen liberación de detenidos durante investidura de Peña Nieto
http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=204015
04/12/2012 06:26


Alrededor de dos mil personas se manifestaron el lunes en la capitalina Ciudad de México para exigir la liberación de las personas que fueron detenidas el pasado sábado por protestar durante la investidura del presidente Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes, escoltados por policías capitalinos, marcharon un poco más de cinco kilómetros hacia el Zócalo, la principal plaza de México, mientras gritaban “presos políticos, libertad” en referencia a los 69 detenidos por su supuesta participación en los enfrentamientos registrados en los alrededores de la Cámara de Diputados, donde el presidente asumió el poder.

El movimiento juvenil #Yo Soy 132 que desde hace meses encabeza las protestas contra el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto, convocó a los indignados mexicanos, que llevaban pancartas en las que se podía leer “Dictadura asesina” y “Libertad inmediata a manifestantes inocentes”, al tiempo que acusaban a la policía por reprimir a los manifestantes y de realizar detenciones arbitrarias.

“Vayamos a exigir la liberación de nuestros compañeros de manera pacífica y demostrar que los violentos son ellos”, declaró el movimiento en la convocatoria de la marcha.

El pasado sábado unos tres mil mexicanos se congregaron en las afueras de la sede Legislativa, donde Peña Nieto juramentaba ante el pleno de la Cámara de Representantes, en repudio al nuevo jefe de Estado, al que acusan de haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio con la compra de millones de votos; una protesta que se convirtió en enfrentamientos con las fuerzas policiales.

El procurador de Justicia de Ciudad de México, Jesús Rodríquez Almedia, afirmó que los arrestados se exponen a condenas que van de cinco a 30 años de prisión por perturbar la paz pública.

Las autoridades culpan a los detenidos de destruir la propiedad privada y pública en varios puntos de la ciudad y alegan que los daños causados a los comercios ascienden a unos 2,2 millones de dólares.

nj/nl/ab/

No comments: