Thursday, December 6, 2012

México demandaría a British Petroleum por derrame de petróleo

México demandaría a British Petroleum por derrame de petróleo
http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=203517
30/11/2012 08:30


México evalúa presentar una demanda judicial contra la petrolera británica British Petroleum (BP) por el derrame de crudo ocurrido en el Golfo de México en 2010.

La posibilidad de presentar dicha demanda fue anunciada por el Instituto Nacional de Ecología (INE) al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Durante la discusión del recurso (RDA 2787/12) interpuesto contra el INE, los comisionados redujeron el lapso ofrecido por esta entidad de seis años a sólo seis meses para realizar el estudio denominado Valoración económica del impacto del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Según la ponente del arbitrio contra INE, la comisionada Jacqueline Peschard, las autoridades del INE insistieron en mantener la reserva por seis años porque restan los resultados contundentes y decisivos para determinar los alcances reales del derrame en el Golfo y sus efectos para el país.

El 20 de abril de 2010, la plataforma petrolera Deepwater Horizon, situada a unos 80 kilómetros de las costas de Luisiana, se hundió tras una explosión, vertiendo más de 206 millones de galones de petróleo crudo y provocando daños a la flora y fauna marinas, así como el cierre de la pesca comercial en la zona.

Hasta ahora, la transnacional BP está obligada a pagar una compensación de cuatro mil 500 millones de dólares como parte de un arreglo con el Gobierno estadounidense, al declararse culpable de 14 cargos presentados por la muerte de 11 trabajadores y mentiras al Congreso.

Hace días, la administración de Barack Obama bloqueó, por tiempo indefinido, los contratos gubernamentales con la petroleara británica por su “falta de integridad en el negocio”, debido al desastre del derrame de petróleo de dicha plataforma.

En febrero de 2013, BP deberá enfrentar multas y demandas por daños y prejuicios en pleitos civiles; de ser considerada negligente, tendrá que pagar multas que superan los 20 millones de dólares.

mf/ybm/nal

No comments: