Thursday, December 6, 2012

Rigoberta Menchú rechaza la política anticrimen de México

Rigoberta Menchú rechaza la política anticrimen de México
http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=203249
28/11/2012 08:43


Las autoridades de México para lograr la paz en el país tienen que no criminalizar a la juventud y la pobreza, aseguró el martes la galardonada del premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

Menchú en el estado central de México, Aguascalientes, durante una conferencia magistral en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, criticando las políticas del Gobierno mexicano para luchar contra el crimen organizado, advirtió que las autoridades deben evitar de “criminalizar a la juventud y la pobreza”, ya que la mayoría de víctimas de la violencia en el país son jóvenes y pobres que están involucrados en el narcotráfico.

“El combatir la pobreza tiene que ver con ir generando más iniciativa que sirva a todos", agregó también la líder indígena guatemalteca, al destacar la relación directa que existe entre la fuente de trabajo y la seguridad.

En México, más de 50 mil personas han sido asesinadas por el crimen organizado durante los últimos seis años, después de una gran lucha del Gobierno de Felipe Calderón.

La defensora también hizo referencias al derecho de las mujeres y maltratos que sufren, declaró que varios valores están perdidos, hasta que vivir entre violencia para una mujer es algo normal y acostumbrado.

“Hoy en día los humanos ya no se impactan con la violencia, más bien nos volvemos curiosos. Hay muchos valores que se han perdido desde aquellos años que yo tenía 22 años y tuve que salir al exilio”, resaltó.

La líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya, es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.

Sbk/rh/ab/

No comments: