Thursday, December 6, 2012

México recupera más de 900 piezas arqueológicas robadas

México recupera más de 900 piezas arqueológicas robadas
http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=203192
27/11/2012 20:52


México recibe un lote de 913 piezas arqueológicas y paleontológicas extraídas del país de manera ilícita, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas fueron repatriadas a México desde distintas ciudades de EE.UU. y de Alemania el pasado viernes 23 de noviembre, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las ha entregado al INAH para su catalogación, estudio y custodia.

El lote está compuesto por piezas arqueológicas elaboradas en el Altiplano Central, Occidente y Norte de México entre el 200-700 d.C. y el 900-1521 d.C. Destacan una olla de barro procedente del Occidente de México, pequeños caracoles marinos cuidadosamente perforados y 29 cuentas de caracol marino aserradas y perforadas.

A la repatriación del patrimonio cultural mexicano contribuyen la SRE, la Procuraduría General de la República (PGR), el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pues México confiere gran valor a las piezas arqueológicas de culturas antiguas autóctonas.

Asimismo, México adopta medidas para proteger y recuperar el patrimonio paleontológico de la Nación, en virtud de la protección que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos confiere a los fósiles.

ka/nii/

No comments: