Tuesday, July 5, 2016

CNTE: Gobierno de México bloquea ayuda a víctimas de represión

CNTE: Gobierno de México bloquea ayuda a víctimas de represión
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/280676/mexico-maestros-cnte-bloqueo-ayuda-victimas-oaxaca
lunes, 4 de julio de 2016 0:23

Los mexicanos rechazan la represión policial en Nochixtlán, situado en el estado sureño de Oaxaca.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México condenó al Gobierno por bloquear la ayuda a las víctimas de las protestas en Nochixtlán.

“El Gobierno, en complicidad con el sistema bancario, cancelaron lastimosamente la cuenta solicitada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) ante una institución bancaria”, denunció el sábado la sección 22 de la CNTE en un comunicado.

Asimismo, enfatizó que el hecho se llevó a cabo con el objetivo de impedir que el “pueblo de México y el mundo haga llegar su ayuda económica a los familiares de los caídos y heridos de la masacre de lesa humanidad asestada por este Gobierno en Asunción Nochixtlán”, situado el estado de Oaxaca, sur de México.

En el pasado mes de junio, se registraron varios choques entre manifestantes y agentes policiales, como la consecuencia de la detención de dos líderes de la CNTE en Oaxaca y el asesinato de al menos diez maestros — el Gobierno solo reconoce 8— el pasado 19 de junio en el municipio Nochixtlán

El incidente ocurrió después de que la Policía Federal de México arremetiera contra los maestros de la CNTE, quienes rechazaron durante meses las reformas de la Ley que la Administración del presidente Enrique Peña Nieto promulgó en septiembre de 2013 y pretende aplicar en los sectores de salud y la educación.

En su comunicado, la CNTE tachó de "una acción condenable" que el Ejecutivo y el sistema bancario actúen "lesivamente en contra de los que hoy necesitan del apoyo solidario de muchas personas, organizaciones y sectores que se suman a esta lucha".

Al final, exigió que el gobernador Gabino Cué, los secretarios de Educación y Gobernación, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong; así como el presidente, dejen de enviar policías para evitar que llegue ayuda a Nochixtlán.

Cabe recordar que hasta el momento, los representantes de la CNTE y el Gobierno federal se han reunido dos veces con el fin de solventar el caos, si bien ambos encuentros terminaron sin acuerdos concretos.

bhr/ctl/hnb

No comments: