Tuesday, July 5, 2016

Maestros mexicanos advierten al Gobierno sobre “uso de fuerza”

Maestros mexicanos advierten al Gobierno sobre “uso de fuerza”
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/280540/maestros-mexicanos-gobierno-uso-fuerza
sábado, 2 de julio de 2016 15:45

Un maestro miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestra una pancarta delante de una línea de policías antidisturbios durante una protesta en la Ciudad de México, capital, 14 de junio de 2016.

Un profesor grita consignas frente a dos infantes de marina mexicanos mientras participa en una marcha en solidaridad con sus colegas que perdieron la vida en enfrentamientos con la Policía en el estado sureño de Oaxaca, 22 de junio de 2016.

Los maestros mexicanos condenaron el viernes amenazas del Gobierno y advierten de que el uso de la fuerza pública “sólo logrará reavivar el conflicto”.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes rechazaron durante meses una reforma educativa en vigor desde 2013, además de condenar las amenazas del Gobierno de iniciar acciones para abrir las carreteras cercadas por las protestas magisteriales, aseguraron la continuación de las movilizaciones de calle en todo el país.

“El gobierno se sigue equivocando si piensa que por la fuerza va a derrotar una demanda legítima no sólo de los maestros, sino de muchos sectores sociales que van desde intelectuales hasta el propio clero”, afirmaron miembros de la CNTE en una entrevista con el medio local La Jornada.

Las amenazas del secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, de tomar acciones en breve contra el bloqueo de las vías forman parte de una “estrategia totalmente armada” que ha pretextado las afectaciones a la población por las protestas para “legitimar el uso de la fuerza”, aseveraron dos integrantes de la directiva de la CNTE, Enrique Enríquez y Francisco Bravo.

Este viernes, el secretario amenazó en sus declaración a la prensa con dispersar las protestas que los miembros de la CNTE mantienen en carreteras de los estados de Chiapas y Oaxaca (sur) al indicar que "se ha agotado el tiempo" y "los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar".

La CNTE es una escisión del sindicato nacional de maestros que se opone a la reforma educativa del Gobierno denunciando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública. Los maestros se reunieron en los últimos días con las autoridades pero las negociaciones fracasaron antes de obtener respuestas a su reclamo.

Asimismo, los maestros han iniciado una huelga nacional desde mediados de mayo pasado que se ha agudizado tras la detención de dos de sus líderes en Oaxaca y el asesinato de al menos diez maestros el pasado 19 de junio en el municipio Nochixtlán después de que la Policía Federal de México arremetiera contra los profesores de la CNTE.

tmv/ktg/hnb

No comments: