Monday, July 4, 2016

Fiscalía mexicana: asesinan a defensor de jóvenes desaparecidos de Veracruz

Fiscalía mexicana: asesinan a defensor de jóvenes desaparecidos de Veracruz
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/279759/activista-mexico-asesinado-desaparecido-veracruz
sábado, 25 de junio de 2016 0:45

Un integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el municipio de Amatlán, en el estado oriental de Veracruz, México.

Un activista pro derechos humanos ha sido asesinado a tiros por un grupo armado en el estado mexicano de Veracruz en México, anunciaron el viernes las autoridades.

Según lo confirmado por la Fiscalía mexicana, la víctima fue identificada como José Jesús Jiménez, un integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que murió el miércoles tras ser atacado con un arma de grueso calibre.

Asimismo, la fuente informa de que el incidente tuvo lugar mientras Jesús Jiménez y su esposa –de momento herida– se encontraban en el lugar donde las autoridades mexicanas y familiares de cinco jóvenes mexicanos desaparecidos en 2011 tenían previsto reunirse.

"Se están buscando las soluciones inmediatas para buscar al presunto responsable de este asunto, que se da en esta coyuntura de una reunión que se tenía agendada previamente", dijo a la prensa el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo Contreras.

Por su parte, Juan Carlos Trujillo Herrera, fundador del organismo al que pertenecía la víctima, atribuyó el suceso a las actividades de Jesús Jiménez para defender “los derechos humanos de los padres y madres que buscan a sus hijos en un estado lleno de abusos y atropellos como Veracruz”.

En reacción a lo ocurrido, Amnistía Internacional (AI) no tardó en exigir a las autoridades mexicanas abrir una investigación “exhaustiva e independiente para esclarecer los hechos” y garantizar "la vida y la integridad personal" de Francisca Vázquez, la esposa de la víctima. Previamente, la ONG había expresado su preocupación por la situación de los defensores mexicanos de derechos humanos, que "continuaron siendo víctimas de amenazas, hostigamiento, agresiones y asesinatos".

Es de mencionar que la hija del defensor pro derechos humanos, Jenny Isabel Jiménez Vázquez, se encuentra entre los cinco jóvenes que desaparecieron en 2011 tras ser detenidos por policías estatales. Al parecer, estos los entregaron al cártel Jalisco Nueva Generación, quienes los habrían asesinado e incinerado, según las autoridades.

tqi/ctl/hnb

No comments: