Tuesday, July 5, 2016

Intensas protestas en México; maestros bloquean carreteras

Intensas protestas en México; maestros bloquean carreteras
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/280804/mexico-maestros-reforma-educativa-carreteras
martes, 5 de julio de 2016 8:43

Maestros mexicanos bloquean una carretera en el estado sureño de Oaxaca, como parte de su protesta contra la reforma educativa, 4 de julio de 2016.

Centenares de maestros mexicanos salieron a las calles del país, y bloquearon distintos puntos estratégicos como parte de su protesta contra la reforma educativa.

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron el lunes al menos 10 carreteras en el estado sureño de Oaxaca, así varios lugares en los estados de Chiapas y Michoacán.

Además, la carretera que conduce al municipio de Nochixtlán (Oaxaca), epicentro de los enfrentamientos en junio, estaba completamente cerrada con barricadas construidas de arena y rocas, mientras cientos de maestros disidentes hacían guardia para evitar la circulación de vehículos.

Al mismo tiempo, en los puentes fronterizos Suchiate I y II, ubicados en el extremo sur del país con Guatemala, los manifestantes reactivaron el bloqueo y no permitieron el paso a vehículos con mercancías de empresas transnacionales.

Estos actos se produjeron días después de que el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Osorio Chong, advirtiera que se ha agotado el tiempo de tolerancia para los bloqueos de carreteras, que mantienen maestros opositores a la reforma educativa.

En el pasado 19 de junio, se registraron varios choques entre maestros, pobladores y policías en el municipio Nochixtlán, en el estado Oaxaca de México, que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.

Este incidente ocurrió después de que la Policía Federal de México arremetiera contra los maestros de la CNTE, quienes rechazaron durante meses las reformas de la Ley que la Administración del presidente Enrique Peña Nieto promulgó en septiembre de 2013 y pretende aplicar en los sectores de salud y educación.

El Gobierno de México usando el argumento de que los bloqueos están provocando desabastecimiento de alimentos ha advertido en varias ocasiones que usará la fuerza para desbloquear las carreteras, incluso usando helicópteros y aviones.

Cabe recordar que hasta el momento, los representantes de la CNTE y el Gobierno federal se han reunido dos veces con el fin de solventar el caos, si bien ambos encuentros terminaron sin acuerdos concretos.

myd/rha/nal

No comments: