Tuesday, July 5, 2016

Ni las muertes en protestas educativas hacen a Peña Nieto retroceder

Ni las muertes en protestas educativas hacen a Peña Nieto retroceder
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/280158/pena-nieto-reforma-educativa-mexico-maestros
martes, 28 de junio de 2016 21:25

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla con los medios en su visita oficial a Canadá, 28 de junio de 2016.

El presidente de México asegura que no habrá ningún diálogo sobre ninguna ley en medio de los esfuerzos de los maestros que reclaman negociaciones.

“Ninguna ley está sujeta a negociación”, ha aseverado este martes el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que se encuentra de visita oficial en Quebec (Canadá).

De este modo, ha aludido a la polémica ley educativa que durante los últimos días ha generado una serie de manifestaciones en diversas regiones de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. La reforma educativa “no dará marcha atrás”, ha dejado claro.

“Quiero decir que éste no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social”, ha afirmado Peña Nieto, refiriéndose al despliegue masivo de agentes policiales que han actuado con mano dura contra las manifestaciones magisteriales.

Al mismo tiempo, ha lamentado la muerte de nueve personas durante un enfrentamiento entre policías y maestros que protestaban por la reforma educativa en el distrito de Nochixtlan, en el estado sureño de Oaxaca.

El Gobierno investigará lo sucedido en ese distrito y castigará a los responsables, ha dicho Peña Nieto, además de expresar su deseo de que se resuelvan las diferencias con los educadores.

En septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó tres reformas de la Ley de Educación, una de las cuales contempla la evaluación obligatoria a los maestros, pese a la oposición de estos por considerar que pone en riesgo su puesto.

Desde ese momento, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera como “punitiva” la legislación y declara que no toma en cuenta contextos regionales, económicos ni sociales.

ftn/ncl/mrk

No comments: