Saturday, July 16, 2016

México, escenario de una protesta del CNTE contra la reforma educativa

México, escenario de una protesta del CNTE contra la reforma educativa
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/281839/maestros-cnte-protestan-reforma-educativa-mexico
viernes, 15 de julio de 2016 15:13

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchan a la Secretaria de Gobernación en Ciudad de México, 14 de julio de 2016.

Los maestros realizan una marcha en Ciudad de México contra la reforma educativa impulsada por el jefe de Estado Enrique Peña Nieto.

Según los medios locales, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron el jueves en la capital mexicana la revocación de la reforma educativa y el pago de becas.

Durante la protesta, los maestros de la CNTE portaban pancartas con lemas como “exigimos mesa de diálogo”, mientras corearon consignas contra la reforma educativa.

Aunque las autoridades de la Secretaría de Gobernación de México (Segob) y de la CNTE lograron en la madrugada del martes un acuerdo general para sentarse a la mesa de diálogo, las autoridades de la CNTE todavía no están satisfechas con las medidas del Ejecutivo.

“Nuestras actividades seguirán y si las respuestas (del Gobierno) siguen tardando, seguramente se van a intensificar y se van a generalizar en todo el país”, advirtió Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7 de la CNTE, en el estado sureño de Chiapas.

El Gobierno mexicano aceptó el mismo jueves revisar solo una parte de la reforma educativa, rechazada por miles de maestros por violar sus derechos laborales.

Se prevé la realización de una nueva movilización el próximo jueves 21 de julio desde la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para concretar la última de las mesas pactadas con la Segob con el fin de buscar algún acuerdo que ayude a resolver el conflicto magisterial.

Las protestas han ganado intensidad durante el último mes, sobre todo en el estado suroriental de Oaxaca, donde el pasado 19 de junio al menos diez maestros fueron asesinados en el municipio de Nochixtlaán, después de que la Policía Federal de México arremetiera contra los profesores de la CNTE.

En septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó tres reformas de la ley de educación, una de las cuales contempla la evaluación obligatoria de los maestros, pese a la oposición de los educadores, a cuyo juicio las enmiendas ponen en riesgo su puesto laboral. Desde ese momento, la CNTE considera la legislación “punitiva” y alega que no toma en cuenta contextos regionales, económicos ni sociales.

alg/mla/hnb

No comments: