Saturday, July 16, 2016

Maestros de la CNTE y Gobierno mexicano alcanzan un ‘acuerdo general’

Maestros de la CNTE y Gobierno mexicano alcanzan un ‘acuerdo general’
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/281505/maestros-gobierno-mexico-acuerdo-general
martes, 12 de julio de 2016 8:18

El secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong.

El Gobierno mexicano ha logrado un acuerdo general con la finalidad de sentarse a la mesa de diálogo con los maestros que protestan contra la reforma educativa.

Las autoridades de la Secretaría de Gobernación de México (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la madrugada de este martes han alcanzado un acuerdo general tras una reunión, en la que participaron 40 representantes de la CNTE y ocho miembros de la Comisión Nacional de Mediación, quienes estudiaron las propuestas del Gobierno federal para poner fin al conflicto magisterial en el estado sureño de Oaxaca.

“Lo más significativo es que se ha logrado este acuerdo general (...) hemos logrado establecer una ruta que nos permita no solamente distender la problemática, sino alcanzar un acuerdo duradero”, ha informado en un breve mensaje el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien encabezaba el encuentro.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el objetivo de las negociaciones es el restablecimiento de la tranquilidad de los estados que son escenario de marchas y manifestaciones contra la reforma educativa, entrada en vigor desde 2013.

Según el documento firmado entre ambas partes y publicado por Chong en su cuentra en la red social Twitter, el diálogo entre Gobernación y la CNTE se instalará en tres mesas de trabajo; la mesa política el miércoles 13 de julio, la educativa el martes 19 y la social el jueves 21.

Este se produce tras duras protestas y marchas por parte de los maestros, quienes rechazaron durante meses las reformas de la Ley de Educación, promulgadas en septiembre de 2013 por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Una de las referidas reformas contempla la evaluación obligatoria a los maestros, pese a la oposición de estos por considerar que pone en riesgo su puesto.

Las protestas se intensificaron durante el último mes, sobre todo en Oaxaca, donde el pasado 19 de junio al menos diez maestros fueron asesinados en el municipio Nochixtlaán después de que la Policía Federal de México arremetiera contra los profesores de la CNTE.

ftn/rha/nal

No comments: