Tuesday, July 5, 2016

Podemos denuncia la ‘grave’ situación de DDHH en México

Podemos denuncia la ‘grave’ situación de DDHH en México
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/280271/podemos-inquietud-grave-ddhh-oaxaca
miércoles, 29 de junio de 2016 22:50

El líder del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, durante una intervención en el Parlamento Europeo.

La comisión de Podemos en la Eurocámara mostró preocupación por la grave situación de los derechos humanos en México, en referencia a los sucesos de Oaxaca.

Los representantes de la agrupación política española, Podemos, ante el Parlamento Europeo (PE), envió una misiva al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que le manifiestan su "preocupación por los sucesos de Oaxaca", donde las protestas contra la reforma educativa se han cobrado la vida de varios manifestantes.

"La grave situación de derechos humanos que vive México no es algo particular de Oaxaca, sino algo generalizado en todo el país", señalan los eurodiputados de Podemos según informó la formación política en un comunicado recogido el miércoles por la agencia de noticias EFE.

Podemos solicita a Peña Nieto que promueva "una mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño y piden la liberación inmediata de los maestros detenidos de forma arbitraria e ilegal".

A este respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo desde Ottawa, donde realiza una visita de Estado a Canadá, un llamamiento al diálogo y a retomar la vía institucional para resolver la protesta de los maestros que se oponen a la reforma educativa.

“No estamos enfrentándolos, estamos dialogando. Queremos llamarlos a atender lo que hoy está representando un cambio estructural en nuestro país” para asegurar una educación de más calidad a las nuevas generaciones, dijo Peña Nieto.

El mandatario mexicano también se lamentó porque la protesta magisterial esté afectando a las comunidades, particularmente en el estado de Oaxaca, e indicó que su Gobierno “siempre tendrá estas mesas de diálogo y de acercamiento a fin de distender y de poder superar cualquier diferencia que se tenga con las maestras y los maestros”.

Los eurodiputados reclaman a las autoridades mexicanas competentes "a velar por el cumplimiento de los derechos humanos y a asegurar la verdad, justicia y reparación para las víctimas", así mismo, piden al Ejecutivo mexicano "el cese del ejercicio indebido y desproporcionado de la fuerza así como de la represión contra los maestros y población civil por ejercer su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación.

lvs/rha/rba

No comments: