Saturday, July 16, 2016

‘El Chapo se está volviendo loco y muriendo poco a poco’

‘El Chapo se está volviendo loco y muriendo poco a poco’
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/281738/chapo-guzman-vuelve-loco-carcel-mexico
jueves, 14 de julio de 2016 16:36

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Uno de los abogados del narcotraficante preso mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, dice que él se está volviendo loco por sufrir estrés en la cárcel.

Refugio Rodríguez, uno de los abogados del narcotraficante ha anunciado este jueves en declaraciones a Radio Fórmula que El Chapo se está quedando loco, calvo y fármaco dependiente a causa de la “tormenta psicológica”, a la que está sometido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en lugar de las instalaciones en Chihuahua (norte de México).

“Estoy loco (...) con el trato que estoy recibiendo, me siento muy mal. Ya un doctor pasó y me dijo que lo que tengo es angustia”, habría dicho el narcotraficante a su abogado al recalcar que prefería sufrir tortura física, ya que así está muriendo lentamente.

Rodríguez, que no había visto a su cliente durante los últimos tres meses y recientemente apareció en la prisión donde se encuentra el líder del cártel de Sinaloa, ha afirmado que evidentemente se puede ver la calvicie en la parte superior de la cabeza de El Chapo y que está perdiendo su pelo.

Al mismo tiempo, el abogado indica que el narcotraficante más buscando del mundo se siente fármaco dependiente por los medicamentos que recibe en la cárcel e informa, además, de que pide una investigación sobre los medicamentos y que se interpondrá una denuncia por tortura contra quien resulte responsable.

El Chapo fue detenido el 8 de enero en un operativo de seguridad de militares mexicanos en su estado natal, Sinaloa (noroeste), después de que huyera el 11 de julio del 2015 del penal de máxima seguridad de El Altiplano (estado de México). Su fuga puso en entredicho la vulnerabilidad y corrupción del Gobierno del presidente mexicano Peña Nieto.

El pasado mes de marzo, el capo pidió a su defensa agilizar su extradición a Estados Unidos por encontrarse “desesperado” por no poder dormir y sufrir maltrato en la prisión, pero poco después sus abogados presentaron recursos para evitar el traslado a territorio estadounidense.

No obstante, la Cancillería de México anunció el pasado mayo que ha concedido la extradición a EE.UU. del capo, requerida por una corte de Texas (sur de EE.UU.) por homicidio y por otra de California (sur de EE.UU.) por el delito de introducción y distribución de cocaína.

ftn/ktg/mrk

No comments: