Saturday, July 16, 2016

Gobierno mexicano revisará parte de la polémica reforma educativa

Gobierno mexicano revisará parte de la polémica reforma educativa
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/281689/mexico-revisara-parte-polemica-reforma-educativa
jueves, 14 de julio de 2016 2:05

Manifestantes a favor de la CNTE en la Ciudad de México.

El Gobierno mexicano aceptó el miércoles revisar parte de la reforma educativa que rechazan miles de maestros por violar sus derechos laborales.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que la evaluación de maestros mexicanos será revisada en conjunto con el gremio magisterial.

Nuño admitió que la reforma educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y en vigor desde 2013, “ha generado expectativas, ha generado preocupaciones, ha generado incertidumbre y ha generado sin duda también enojo”.

La reforma incluye evaluaciones obligatorias y similares para todos los profesores en el país, aunque sus críticos han dicho que las pruebas deberían ser diferenciadas según las características de cada estado. Las autoridades han advertido de que los profesores que no sean evaluados serán despedidos.

Entre los puntos a revisar en los próximos 45 días está la contextualización de la evaluación, así como los instrumentos para aplicarla, la acreditación de los docentes y el propio proceso del exámen.

Maestros integrados a la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sector más radical del sindicato magisterial, han rechazado totalmente la enmienda y, durante los últimos meses, han intensificado sus protestas y bloqueos en varias zonas del país en demanda de su abrogación.

La madrugada del martes, autoridades de la Secretaría de Gobernación de México (Segob) y de la CNTE lograron un acuerdo general con la finalidad de sentarse a la mesa de diálogo y establecer una ruta que permita poner fin al conflicto magisterial en el estado sureño de Oaxaca.

lvs/ncl/nal

No comments: