Monday, July 4, 2016

Manifestantes mexicanos denuncian la represión policial contra los maestros

Manifestantes mexicanos denuncian la represión policial contra los maestros
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/279995/mexicanos-marchan-represion-policial-maestros
lunes, 27 de junio de 2016 6:22

El líder mexicano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Andrés Manuel López Obrador (centro) participa en una protesta en contra de una reforma educativa en la ciudad de México (capital), 26 de junio de 2016.

Decenas de miles de mexicanos se manifestaron en distintos puntos del país contra una reforma educativa y en protesta por la represión policial contra los maestros.

En el acto de protesta que ha intensificado las manifestaciones en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contra la reforma educativa –impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto–, participaron el domingo los defensores pro derechos humanos, sindicatos, estudiantes universitarios y organizaciones campesinas.

"No permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos", expresó el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, de igual manera, acusó al secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio de ser responsable del operativo de policías federales para desalojar –la semana pasada– a unos 500 maestros de la sección 22 de la CNTE que en protesta por la citada reforma laboral habían bloqueado la principal autopista de acceso al estado sureño de Oaxaca desde hacía cinco días.

Los manifestantes, además, exigían el castigo a los responsables de la referida represión policial, reparación de los daños a familiares de las víctimas y libertad a los maestros encarcelados. Asimismo pedían la apertura de un "diálogo con compromisos para una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia".

A este respecto el líder de dicho movimiento denunció la violencia en su país que, a su juicio, provocaría “desgracias” y afirmó que no aspira a comenzar la reconstrucción de México a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos.

No obstante, según un reportaje de la revista mexicana Proceso que cita a las fuerzas de la Policía federal mexicana, fueron los efectivos de la Gendarmería quienes dispararon sus armas de cargo a la multitud. "Fue un error táctico" de la Gendarmería responder de esa manera, declaran los agentes.

tqi/ktg/nal

No comments: