Saturday, July 16, 2016

Maestros siguen protestas pidiendo acuerdos al Gobierno mexicano

Maestros siguen protestas pidiendo acuerdos al Gobierno mexicano
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/281498/marcha-maestros-mexico-cnte-oaxaca-reforma-educativa
martes, 12 de julio de 2016 7:01

Maestros mexicanos marchan en la Ciudad de México (capital) contra la reforma educativa, 11 de julio de 2016.

Los maestros mexicanos volvieron a marchar en Ciudad de México (capital) y Oaxaxa (sur) para exigir al Gobierno acuerdos concretos sobre la reforma educativa.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por los representantes los estados de Sinaloa (oeste), Nuevo León (noreste), Michoacán (sur) y Ciudad de México, y los padres de familia salieron el lunes a las calles de la capital y marcharon hacia la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras la manifestación, los docentes se sentaron en una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong, a fin de exigir acuerdos concretos sobre sus demandas con respecto a la reforma educativa, en vigor desde 2013.

En esta línea, los profesores anunciaron que la tarde del mismo lunes los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) fueron al Senado del país latinoamericano con la finalidad de solicitar a los legisladores el inicio del proceso para suspender la reforma educativa.

Por otro lado, la Sección 22 de la CNTE, paralelamente con la marcha en Ciudad de México, realizó otra protesta bloqueando una decena de carreteras en el estado de Oaxaca como parte de las tareas que anteriormente habían anunciado para esa fecha.

En septiembre de 2013, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó tres reformas de la Ley de Educación, una de las cuales contempla la evaluación obligatoria a los maestros, pese a la oposición de estos por considerar que pone en riesgo su puesto. Desde ese momento, la CNTE considera como “punitiva” la legislación y declara que no toma en cuenta contextos regionales, económicos ni sociales.

En el último mes las protestas se intensificaron, sobre todo en Oaxaca, donde el pasado 19 de junio al menos diez maestros fueron asesinados en el municipio Nochixtlaán después de que la Policía Federal de México arremetiera contra los profesores de la CNTE.

ftn/rha/nal

No comments: