Tuesday, July 5, 2016

México condena impunidad policial en EEUU en muerte de mexicanos

México condena impunidad policial en EEUU en muerte de mexicanos
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/280633/mexico-impunidad-policias-eeuu-muerte-mexicano
domingo, 3 de julio de 2016 14:11

Manifestantes portan carteles con la foto de Antonio Zambrano Montes durante una protesta por su asesinato en Pasco, Washington, 14 de febrero de 2015.

El Gobierno de México condenó la decisión de EE.UU. de no enjuiciar a los tres policías que mataron a tiros a un mexicano desarmado en 2015 en Washington.

El Gobierno de México expresa su “profunda decepción” por la decisión del Departamento de Justicia de no presentar cargos penales en contra de los tres agentes de la ciudad de Pasco, Washington, responsables de la muerte de Antonio Zambrano Montes, registrada el 10 de febrero de 2015, reportó el sábado en un comunicado la Cancillería mexicana.

La citada Cartera advirtió que el Gobierno mexicano seguirá dando seguimiento a este asunto "para externar su preocupación por la recurrencia de casos en que no se da oportunidad para que, ante una corte, se deslinden las responsabilidades de miembros de corporaciones policiacas responsables de muertes de mexicanos".

En el caso de Zambrano, un indigente originario del estado de Michoacán (oeste), no existió la posibilidad de que un jurado valorara el caso, denunció la Cancillería.

"La percepción de impunidad y falta de transparencia seguirá vulnerado la relación de confianza que debe imperar entre las corporaciones policíacas y las minorías en sus comunidades", advirtió.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Washington alegó que no existían evidencias suficientes para probar que los agentes de policía involucrados actuaron de manera deliberada al disparar en múltiples ocasiones contra Zambrano.

A pesar de esta alegación, las imágenes recogidas por un video grabado por transeúntes muestran cómo tres agentes disparan al mexicano a corta distancia pese a que este les mostró las palmas de las manos abiertas.

Las imágenes de la muerte de Zambrano causaron conmoción en México, donde hasta el propio presidente del país, Enrique Peña Nieto, se pronunció sobre el suceso y condenó "el uso desproporcionado de la fuerza letal".

La Cancillería mexicana tiene registrados más de 70 mexicanos muertos en circunstancias similares en EE.UU., y de esos casos menos de una decena de las familias han sido resarcidas económicamente.

El país norteamericano ha registrado múltiples casos de discriminación policial en los que han muerto varios ciudadanos afroamericanos, dando lugar a masivas protestas y marchas antirracistas.

tmv/anz/rba

No comments: