Wednesday, December 26, 2007

Captura ilegal de 5 diplomáticos iraníes

Captura ilegal de 5 diplomáticos iraníes

EN EL NOMBRE DE DIOS

Comunicado de Prensa
EMBAJADA DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN EN MEXICO
México D.F. a 31 de mayo de 2007

La Embajada de la República Islámica de Irán en México declara acerca de la captura de cinco diplomáticos del Consulado de nuestro país por las fuerzas de EE.UU. en Erbil (Irak):

Después del ataque de EE.UU. en 1991 y la prohibición de realizar vuelos sobre Kurdistán de Irak, en 1992 las autoridades de la Republica Islámica de Irán e Irak acordaron abrir una oficina en Erbil para ofrecer servicios consulares. Después de la caída del régimen de Sadam y el desarrollo de las cooperaciones entre Irán e Irak, ambas partes decidieron convertir dicha oficina en un consulado, tal y como reconoció oficialmente el Gobierno de Irak.

Tiempo después, el 11 de enero del 2007 las fuerzas estadounidenses asaltaron dicho consulado de Irán en Erbil y capturaron a cinco diplomáticos de esta oficina, violando el derecho de soberanía.

Después de este ataque el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó a los Embajadores de Suiza e Irak en Teherán y transmitió sus quejas al respecto.

De igual manera, el gobierno de la Republica Islámica de Irán también hizo llegar sus quejas a la ONU y al Consejo de Seguridad para que contestara sobre este asunto, lo antes posible.

Teniendo en cuenta el convenio de Viena de 1963, el ataque de las fuerzas estadounidenses a la Oficina Consular de la Republica Islámica de Irán es una acción ilegal, violatoria del derecho internacional, a la que EE.UU. deberá asumir responsabilidades legales.

Cabe mencionar que el Sr. Seyed Jalal Sharifi, uno de los diplomáticos iraníes capturados por los americanos, luego de sufrir duras torturas clínicamente constatadas, como la de taladrar partes de su cuerpo, ha sido liberado a causa del insistente seguimiento por parte del gobierno Iraní. En este sentido, el punto destacado reside en que si este condenable e inhumano acto hubiera acontecido contra diplomáticos y/o connacionales estadounidenses, como de costumbre, se habría dado una ola de comunicados continuos a través de organizaciones gubernamentales, oficiales y no gubernamentales (ONGs) – especialmente los pretenciosos defensores de los derechos humanos, etc.

Por lo que se espera, se tomen medidas al respecto, con la trascendencia que merecen, ya que dicha violación afecta directamente la soberanía y los derechos humanos fundamentales e inalienables de todos y cada uno de los seres humanos sin discriminación alguna, así como que resulta un asalto flagrante a la inmunidad diplomática.

En virtud de esto, se manifiesta la necesidad de una reacción solidaria y humanitaria de todos los medios de comunicación, organizaciones gubernamentales, oficiales y ONGs para que se logre la liberación de los mencionados diplomáticos con sensibilidad, y de esta forma también sus familiares consigan aligerar la enorme preocupación derivada.

Sección de Prensa

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002338.html

No comments: