Monday, December 10, 2007

Embajador iraní en México: “Si los militares de EEUU atacan Irán regresarán a casa en ataúdes”

Embajador iraní en México: “Si los militares de EEUU atacan Irán regresarán a casa en ataúdes”
Madrid, España. IRNA. 10 de noviembre de 2007
Nacional. Internacional. Política.

Mohammad Hasan Ghadiri Abianeh, ha manifestado en una entrevista con el diario News, que se publica en México en inglés: “En el caso de que EEUU ataque a Irán, los soldados estadounidenses regresarán a casa dentro de ataúdes.”

Ghadiri Abianeh ha hecho estas declaraciones aclarando primero que su país no busca la guerra. A continuación transcribimos algunos extractos de esta interviú.

Pregunta. El Gobierno de Irán ha tachado las nuevas sanciones económicas de EEUU de “ineficaces” y “condenadas al fracaso”. ¿Cómo puede el gobierno de su país desmentir estas maniobras incontrolables mientras ello repercutirá en la economía de su país?

Respuesta. La imposición de sanciones económicas por parte de EEUU no tiene nada de nuevo. EEUU las ha impuesto desde el primer día de la Revolución. El Gobierno norteamericano apoyaba al régimen dictatorial del Shah, aún cuando este régimen le había arrebatado la democracia al pueblo y hacía uso de la tortura. El del Shah era un régimen títere y eso era lo que le agradaba a los Estados Unidos. Jamás han sido eficaces los esfuerzos de Washington para aniquilar la democracia, y, la verdad es que sus sanciones han tenido para ellos un resultado contraproducente. También las nuevas sanciones no les servirán de nada. EEUU quiere detener nuestro programa de enriquecimiento de uranio, pero este es un derecho que nosotros ejercemos según las leyes internacionales. Norteamérica no tiene de ninguna manera derecho a provocar el caos en nuestro desarrollo económico, siendo una de las facetas de este desarrollo la utilización de la energía atómica. Jamás aceptaremos ningún tipo de imposición que atente contra las normas internacionales o una nueva política de apartheid que nos discrimine.

Pregunta. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho que tomaría “medidas de represalia económicas” contra aquellos países europeos que sigan el modelo americano. ¿A qué clase de medidas se refería el presidente?

Respuesta. Naturalmente, todo país que intente perjudicar a Irán se enfrentará a unas consecuencias. Lo primero que podremos hacer sería cerrarles las puertas de nuestro mercado. Si Europa toma el mismo posicionamiento de EEUU, sus comerciantes se verán muy perjudicados pues estos perderán todas sus oportunidades mercantiles en nuestro país.

Pregunta. Vuestro presidente insiste en que el programa nuclear iraní es pacífico. Si ello es así, ¿por qué entonces se niegan rotundamente a permitir que los inspectores de la ONU accedan mejor a las instalaciones nucleares?

Respuesta. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha realizado en Irán el mayor número de inspecciones, si lo comparamos con otros países. En la actualidad, la Agencia está inspeccionando la mayor parte de los departamentos de nuestros centros atómicos. Si la AIEA ha necesitado acceder a un departamento de nuestras instalaciones, he aquí que tenía la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, la AIEA no nos puede decir a nosotros que detengamos el enriquecimiento de uranio. Si ellos recabasen pruebas de que estamos fabricando la bomba atómica, entonces entraría dentro de sus atribuciones el reprendernos oficialmente, pero la Agencia no las ha encontrado.

Pregunta. ¿Por que Francia y EEUU no presenta ninguna prueba que corrobore sus acusaciones contra Irán, al afirmar que su país está intentando hacerse con la bomba atómica?

Respuesta. Yo le diré el porqué. Porque mienten. Ellos lanzan declaraciones para allanarle el terreno a una guerra psicológica contra Irán. El objetivo de EEUU es el petróleo. Exactamente lo mismo que ha acabado demostrándose que buscaba en Irak. Las discrepancias no radican el tema del desarrollo de Irán en el campo de la energía nuclear. Esto es solo una excusa. El quid de la cuestión está en el petróleo.

Pregunta. Sin lugar a dudas, la escalada verbal entre Washington y Teherán ha alcanzado unas cotas sin precedentes. ¿Cómo ha podido llegarse hasta tal punto de que ya se habla sobre un posible enfrentamiento bélico entre las dos partes?

Respuesta. EEUU dice que Irán es peligroso. Mas nosotros replicamos que EEUU es el peligro. Norteamérica es el único país hasta la fecha que ha utilizado armas nucleares para provocar con ellas un holocausto atómico. Creemos que George Bush y su gabinete se esfuerzan para provocar el inicio de una tercera guerra mundial, y, tal como referí antes, la causa es el petróleo. Ellos han emprendido una guerra contra Irak y Afganistán y ahora también la quieren emprender en contra de Irán. Todo país que tome la iniciativa en una intervención armada contra Irán se las verá con una respuesta. No nos rendiremos. Son muchas las vías de las que disponemos para responder a un ataque. Si Irán es atacado, esto será tomado por todos los musulmanes del planeta como un ataque al Islam y serán muchos los musulmanes los que responderán. EEUU no puede esperar vivir seguro después de atacar a un país. Sin embargo, en la Casa Blanca hay personas, como Dick Cheney, que aporrean los tambores de guerra. En consecuencia y según mi parecer, Irán tiene que estar preparado para un ataque militar, y lo estamos. Irán no busca la guerra, pero si los militares estadounidenses van a Irán regresarán a casa en ataúdes.

http://www2.irna.ir/es/news/view/menu-367/0711100771161935.htm

El texto engles Download file
http://www.ghadiri.org/archives/pdf/ambassador.pdf

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002481.html

No comments: