Monday, December 24, 2007

Desmiente embajada de Irán envío de armas para el Talibán

Desmiente embajada de Irán envío de armas para el Talibán
Edición 14760 miércoles 20 de junio de 2007 Publicación

La embajada de Irán en México negó que el gobierno de su país haya enviado armamento a los remanentes del depuesto régimen Talibán en Afganistán como han afirmado autoridades de Estados Unidos y del Reino Unido.

La representación diplomática persa indicó en un comunicado que Teherán “considera esas pretensiones de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido como parte de la propaganda y guerra psicológica de estos dos gobiernos y la rechaza enérgicamente”.

Indicó que la acusación formaría parte de una “trama” orquestada desde la oficina del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, con el propósito de dañar la imagen del pueblo y el gobierno iraní.

Aseguró que el Talibán que gobernó en Afganistán hasta finales de 2001 fue un grupo creado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y señaló que los integrantes de esa organización se caracterizaban por sus posiciones antiiraníes.

La embajada iraní también criticó los operativos estadunidenses que han costado vidas de civiles en Afganistán durante las celebraciones de festejos; pidió la salida de las tropas extranjeras de ese país y destacó que Irán apoya al gobierno del presidente afgano Hamid Karzai.

Hace días el primer ministro de Reino Unido, Anthony Blair, acusó al gobierno iraní de tener relación con la milicia Talibán que en la actualidad tiene presencia en la frontera con Pakistán y libra combates cotidianos con una fuerza internacional encargada de dar seguridad al país afgano y de apoyar al presidente Karzai.

El régimen Talibán, destituido por una fuerza internacional liderada por Estados Unidos, dio protección y refugio en Afganistán a la red Al Qaeda -liderada por Osama Bin Laden- y que es acusada de perpetrar los atentados contra las Torres Gemelas, de Nueva York, y el Pentágono, en Washington, el 11 de septiembre de 2001.

En la actualidad se libran combates cotidianos en Afganistán entre fuerzas internacionales, dirigidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y remanentes del depuesto régimen fundamentalista Talibán.

En los últimos cuatro días, los enfrentamientos en el sur de Afganistán han dejado más de 100 muertos, entre combatientes talibanes, soldados, civiles y policías, según datos dados a conocer por autoridades afganas y reproducidas por medios internacionales.

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=17999&format=html

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002358.html

No comments: