Sunday, December 23, 2007

Entrevista Embajador de Irán en México:Hasta Irán apuesta por abrir petróleo

Entrevista Embajador de Irán en México:Hasta Irán apuesta por abrir petróleo
Hasta Irán apuesta por abrir petróleo
Por
Leonardo Valero
(09-Jul-2007).-

Decididos a modernizarse para competir a nivel internacional, Irán se ha fijado un plazo de cuatro años para privatizar su industria petrolera, anunció el Embajador persa en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh.

"La política está dirigida a privatizarla (a la Empresa Nacional de Petróleo de Irán) y atraer la inversión", aseguró en entrevista el representante de la nación con la segunda mayor reserva petrolera del mundo.

"Lo que corresponde a las refinerías, los complejos petroquímicos y toda la parte explorativa quedará en parte en el sector privado", agregó el Embajador desde su residencia en el extremo poniente de Paseo de la Reforma.

Consciente del debate mexicano sobre la reforma energética, Ghadiri aprovechó para invitar a una delegación de la Secretaría de Energía a visitar Irán y compartir las experiencias de modernización de la industria energética.

"¿Por qué no pueden ustedes tener refinerías y complejos petroquímicos? En ese sentido, nosotros estamos dispuestos a cooperar con ustedes", señaló.

Ghadiri explicó que su país estudia varios esquemas de privatización, con el objetivo de asegurar que el hoy monopolio estatal no se convierta en uno privado.

Aunque los extranjeros podrán participar de los nuevos esquemas, añadió, se tomarán medidas para impedir que la industria quede en manos foráneas.

Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, Embajador de Irán en México

Así lo dijo

"Cuando estudiaba sobre México, algunas cosas me sorprendían. Por ejemplo: que un país petrolero exporta petróleo a Estados Unidos para que ellos lo refinen, y luego les venda gasolina a ustedes".

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=892327-1066,iran

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002367.html

No comments: