Saturday, December 15, 2007

Pide Irán a México rechace eventual ataque de EU

Pide Irán a México rechace eventual ataque de EU
El Reportero/ EFE
México, DF, 27 de Septiembre de 2007
Solicita embajador iraní a la cancillería mexicana asuma una postura oficial en este sentido

El gobierno de Irán solicitó al de México que asuma una postura oficial en contra de un eventual ataque de Estados Unidos a la nación asiática, informó hoy el embajador iraní en la capital mexicana, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh.

Entrevistado por los periodistas tras la presentación de la asociación civil Movimiento Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Iraní, el diplomático detalló que la petición fue realizada a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, aunque no especificó en qué fecha.

La solicitud, señaló, incluye dos puntos: que México rechace oficialmente una hipotética guerra contra Irán y que no permita a Estados Unidos el uso de su territorio aéreo para fines bélicos.

"México ha anunciado en muchas ocasiones que está en contra de cualquier guerra, incluso le dio a Estados Unidos una respuesta negativa cuando le solicitó que participara contra Irak" , recordó al justificar el reclamo.

Según Hassan Ghadiri, "existe un peligro real de que Estados Unidos desate una Tercera Guerra Mundial".

"La amenaza de asesinarnos está clara. Dicen que queremos armas nucleares, pero sabemos que eso no es cierto", subrayó.

El embajador vaticinó que el destino del presidente George W. Bush será el mismo que el de "tiranos" como Adolf Hitler.

"Esta etapa de la historia será conocida como el bushismo y quedará en el mismo nivel que el fascismo y el nazismo", sentenció.

Remarcó también que la relación entre Irán y México seguirá en desarrollo, especialmente en materia energética, donde ambos países tienen especial interés.

"Hemos anunciado nuestra disponibilidad para la cooperación en cuanto a petroquímica, petróleo, gas y cualquier otro medio, somos dos grandes civilizaciones y compartimos la convicción en el diálogo de las naciones", añadió.

Dijo, además, que invitó a funcionarios del Ministerio mexicano de Energía para que visiten las plantas petroleras en Irán y avanzar así en la posible cooperación.

Alfredo Rojas Díaz Durán, presidente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Iraní, afirmó que EU pretende usar la bomba atómica contra Irán para evitar "empantanarse" como ocurrió con el conflicto en Irak.

También criticó que en México se haya "premiado" al ex presidente del gobierno español José María Aznar con un puesto de profesor de postgrado en la Cátedra Ciudadanía, Liderazgo y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Monterrey, en el norte del país.

"Aznar fue uno de los que apoyó la guerra contra Irak y nosotros queremos que se declare persona 'non grata', vamos a pedir que salga del país porque es un mal ejemplo para nuestros jóvenes", advirtió Díaz Durán.

La asociación mexicana buscará crear en América Latina otras organizaciones similares, con el fin de lograr respaldo al pueblo de Irán.

La primera de ellas será en Argentina, donde líderes mexicanos han conversado con representantes sindicales de ese país sudamericano, de acuerdo con Benito Bahena, secretario de esa agrupación.

En la presentación de hoy estuvieron los embajadores en México de Nicaragua, Bolivia, Sudáfrica, Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=31457&tipo=general&cat=7&relacion=elreporterodelacomunidad

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002442.html

No comments: