Irán no cuenta con armas nucleares: embajador en México
LA CRONICA DE HOY
Mundo
Viernes 1 de Junio de 2007 | Hora de publicación: 10:27
Por: Tomás Milton Muñoz/Notimex
El embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, negó que su país cuente con armas nucleares o tenga la intención de poseerlas en el futuro, y consideró necesario que las tropas estadounidenses salgan de Irak para iniciar el proceso de estabilización de ese territorio.
En entrevista con Notimex, el diplomático dijo que todos los países tienen derecho de acceder a tecnologías como la nuclear para satisfacer sus necesidades de energía, según lo estipulado en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT, por sus siglas en inglés), firmado en 1968.
"Tenemos derecho a conseguir energía nuclear pacífica y según ese tratado también tenemos derecho a producir combustibles para generar energía atómica, entonces no hemos cometido ningún fallo", subrayó.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el año pasado dos resoluciones promovidas por países como Estados Unidos y Reino Unido por medio de las cuales se impusieron sanciones comerciales y diplomáticas a Irán por su negativa a suspender su programa nuclear.
Washington argumentó en las resoluciones que con su programa de enriquecimiento de uranio, material usado como combustible en plantas nucleares, Irán pretende hacerse de armas de destrucción masiva, lo que ha sido negado por Teherán.
Al respecto el embajador persa aseguró que Estados Unidos "está mintiendo" y señaló que para usar bombas atómicas se necesita "un espíritu criminal, arrogante", que los iraníes no tienen, y pidió a Washington probar que en realidad el gobierno iraní cuenta con armas nucleares.
Destacó que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han realizado inspecciones en Irán como en ningún otro país, y hasta el momento no han detectado la existencia de armas nucleares.
"Nosotros ni vamos a construir bombas, y ni aunque las tuviéramos las usaríamos. No queremos ni vamos a conseguirlas, somos gente religiosa y en nuestra religión hay reglas... que nos impiden matar a niños y a mujeres, respetamos a la naturaleza, no podemos construir una bomba para matar a todo un pueblo", reiteró.
El embajador también señaló que Irán está listo para proporcionar apoyo tecnológico y vender combustible nuclear con fines pacíficos a precios bajos y con supervisión de la AIEA a países interesados en producir energía nuclear, entre ellos México.
Respecto a Irak el funcionario dijo que Irán está en favor de la estabilidad en territorio iraquí y de que se garantice la soberanía e integridad total de su país vecino.
"Estamos en favor de la soberanía del pueblo iraquí, apoyamos al gobierno iraquí actual, estamos opuestos a cualquier disidencia entre los grupos étnicos y religiosos iraquíes y deben terminar los actos criminales" entre la mayoría chiita y la minoría sunita, enfatizó.
Comentó que el mayor problema para estabilizar a Irak es la presencia de las tropas estadounidenses, por lo que es necesario establecer un cronograma para su salida como paso inicial en la búsqueda de la pacificación del país gobernado alguna vez por Hussein.
"El problema de Irak se puede resolver muy rápido, muy fácilmente, debe desocupar a Irak", reiteró Ghadiri Abyaneh, quien ha sido embajador en otros países y ocupado diferentes puestos en el gobierno iraní, entre ellos el de director general de la Oficina de Prensa e Información del Ministerio de Exteriores iraní.
Señaló que aunque los estadounidenses llegaron a Irak para quedarse en ese país rico en petróleo el pueblo iraquí no se rendirá en su lucha por lograr su independencia y respeto a su soberanía.
Dijo que Estados Unidos "quiere culpar a los (países) vecinos por los problemas en Irak", y negó que su gobierno apoye con armamento a los grupos insurgentes que combaten a las tropas estadounidenses en territorio iraquí como ha señalado Washington.
Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1980 tras la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán y después del derrocamiento del Sha Mohammad Reza Pahlevi en 1979, cuando se instauró la actual República islámica.
Sobre el conflicto palestino-israelí el embajador reiteró que Teherán no reconocerá al Estado israelí debido a que ocupa territorios que formaron parte de la Palestina histórica y por las agresiones cometidas contra de la población civil palestina.
Deploró que se registren muertes de civiles palestinos de manera cotidiana y destacó que antes de que se estableciera el Estado judío (en 1948) había un ambiente de coexistencia entre musulmanes, judíos y cristianos, "que vivían de manera conjunta y en paz" en la región.
Aclaró que aunque desconoce al Estado israelí el gobierno de Irán no ha dicho que atacará a Israel o lo "borrará del mapa", como se ha publicado en medios internacionales, aunque subrayó que su país no se rendirá ante agresiones del exterior.
El embajador Mohamad Hassan Ghadiri Abyaneh durante la entrevista en la ciudad de México. Foto: Notimex.
http://www.cronica.com.mx/nimagenes/3/c0857cdf18.jpg
Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002343.html
No comments:
Post a Comment