Thursday, December 13, 2007

Temor por presencia iraní en América Latina

Temor por presencia iraní en América Latina
Trinchera de la noticia
Nicaragua 28 septiembre del 2007
“Estados Unidos en Oriente Medio e Irán en Latinoamérica”, dijo experto
Ortega dice que una agresión a ese país es “contra todo el mundo”
Redacción Central
Trinchera de la Noticia

La prensa norteamericana se ha volcado en críticas a la presencia iraní en América Latina, mientras Estados Unidos está metido hasta el cuello en Oriente Medio. La ola de temor coincidió con declaraciones del presidente Daniel Ortega en Nueva York de que “una agresión al pueblo de Irán es una agresión contra el mundo entero”.

Mahmoud Ahmadineyad, presidente de Irán, visitó ayer Bolivia durante cinco horas, antes de trasladarse a Caracas en donde se encontrará con el presidente Hugo Chávez Frías.

Las reacciones en La Paz no se hicieron esperar. “Nosotros consideramos que Irán es un país patrocinador del terrorismo en el mundo”, declaró Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Bolivia.

“Esperemos que en un futuro el presidente Calderón pueda visitar Teherán y el presidente Ahmadineyad pueda visitar México”, declaró Mohammed Hassan Ghadiri, embajador de Irán en México.

Alberto Garrido, un escritor y analista político venezolano, dijo que “es la respuesta de Irán a Estados Unidos en su propio patio” ya que “los Estados Unidos están en Oriente Medio, entonces Irán está en América Latina”.

La diputada Yamilet Bonilla, presidenta de la comisión del exterior de la Asamblea Nacional, leyó ayer en el plenario un pronunciamiento suscrito por más de la mitad de los parlamentarios en que condenan el discurso de Ortega en Naciones Unidas.

La preocupación por los crecientes lazos de Irán con un grupo reducido de naciones del continente también ha causado alarma en la oposición venezolana y boliviana. El congresista republicano de La Florida, Connie Mack, dijo que esta situación le recuerda “las relaciones que tuvo Fidel Castro con Rusia”.

El congresista urgió a la administración Bush a prestar más atención a la región latinoamericana ignorada desde el 11 de septiembre de 2001.

Un problema de apoyo

Como respuesta a estas preocupaciones, representantes republicanos y demócratas presentaron un proyecto de ley para crear un fondo especial de $2.5 billones de dólares para apoyar a la región en los próximos diez años.

La propuesta persigue financiar programas para reducir la pobreza y fortalecer a la clase media latinoamericana. Los fondos serían canalizados a través de empresarios y organismos no gubernamentales.

El programa bipartito pretende “restablecer el liderazgo de Estados Unidos en el hemisferio” mediante el incremento de la asistencia para el desarrollo, dijo el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, uno de sus principales patrocinadores.

Sin embargo, mientras el plan propone $2.5 billones para una década, el presidente Hugo Chávez ha ofrecido a sus aliados en la región más de $8.8 billones de dólares en ayuda y financiamiento en los campos de la energía y petróleo.

Ello sin incluir la ayuda que están entregando los iraníes en la región. Desde 2001, Irán y Venezuela firmaron acuerdos por más de $20 billones para inversiones conjuntas. Entre sus planes está la fabricación de autos, tractores y productos plásticos.

Entre ambas naciones desarrollarán un programa de construcción de vivienda social que ya incluye a Nicaragua.

El presidente Ortega y su homólogo iraní suscribieron un acuerdo para construir diez mil viviendas populares y la entrega de cuatro mil tractores, además de la instalación de plantas procesadoras de leche, puertos y una planta ensambladora de equipo agrícola.

A cambio, el gobierno se comprometió a venderles café, carne y bananos.

En su visita de ayer, Ahmadinejad firmó un acuerdo con el boliviano Evo Morales por $1 billón de dólares para promover la inversión en energía, minas y desarrollo rural.

“Establecerse en el patio trasero de Estados Unidos es muy conveniente para Irán”, dijo Christopher Garman, director del Grupo Eurasia Latinoamérica en Nueva York. ``Veo esto más que como un giro político como sustantivos lazos económicos”, agregó.

Eco de la visita

Ante la disputa con Estados Unidos e Israel, el presidente de Irán mantiene su ofensiva diplomática en América Latina, tras sus visitas el año pasado a Ecuador y Nicaragua a donde acudió a las tomas de posesión de sus respectivos presidentes y que se extendió a Venezuela, dijo por su parte la agencia AP.

Mahmoud Ahmadineyad, presidente de Irán, dijo: “esta visita será el inicio de amplias relaciones entre dos gobiernos y naciones amigas”.

Procedente de Nueva York, el presidente iraní llegó en un avión venezolano a Bolivia para reunirse con su homólogo Evo Morales, con quien comprometió una inversión de 1 100 millones de dólares para construir un gasoducto.

“Con mucho respeto, con mucho cariño recibimos esta visita y a partir de esta fecha, trabajar de manera conjunta con nuestros pueblos por la vida y la humanidad. Bienvenido presidente”, manifestó Evo Morales, presidente de Bolivia.

“Esperemos que en un futuro el presidente Calderón pueda visitar Teherán y el presidente Ahmadineyad pueda visitar México”, declaró Mohammed Hassan Ghadiri, embajador de Irán en México.

http://www.trinchera.com.ni/cierre.html

http://www.ghadiri.org/archives/002437.html

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002440.html

No comments: