Wednesday, December 5, 2007

Embajada de Irán consigue el retiro de la pieza El origen del mundo de exposición en Puebla

Embajada de Irán consigue el retiro de la pieza El origen del mundo de exposición en Puebla
La Jornada de Oriente
Jueves, 29 de noviembre de 2007

Por presiones del embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, el artista de origen marroquí Fouad Bellamine decidió finalmente retirar la tarde del martes, de la muestra colectiva Espejismo. Arte contemporáneo de Oriente Medio y Norte de África su composición fotográfica El origen del mundo, que indignó al diplomático.

El origen del mundo, que exponía una serie de imágenes de vaginas cubiertas por contornos en forma de mezquitas finalmente fue retirada de la muestra colectiva Espejismo. Arte contemporáneo de Oriente Medio y Norte de África / Foto:

Abraham Paredes

Yadira Llaven
Puebla, Pue.

La monumental pieza, que expone una serie de imágenes de vaginas cubiertas por contornos en forma de mezquitas, encolerizó a Mohammad Hassan durante la inauguración de la exposición montada en San Pedro Museo de Arte, en Puebla, a la que también acudieron los embajadores de Egipto, Líbano, Marruecos y Palestina.

La obra formaba parte de la muestra colectiva Espejismos, que aglutina la obra de 30 artistas, con 129 piezas, entre ellas coranes del siglo XII, pintura, video, litografía, caligrafía, instalación y fotografía, y que estará en exhibición hasta el 3 de febrero. La exposición fue una de las actividades centrales de la novena edición del Festival Internacional de Puebla (FIP), y en ella trabajó, por varios meses, la artista de origen marroquí, pero avecindada en esta ciudad durante años, Aziza Aloui, quien además se encargó de la curaduría.

En entrevista con La Jornada, Aloui dijo: “Como curadora de la exposición, te comento que de mí no dependía tomar la decisión de retirar la obra; pero ante las presiones, Foaud –quien radica en Francia y es profesor de Artes desde 1989– me habló para pedirme que se descolgara El origen del mundo. Él se sentía muy presionado y no quería provocar problemas diplomáticos a México, ni a Marruecos, mucho menos para él mismo”.

“El escándalo fue muy fuerte, salieron más de 200 artículos en el país sobre el tema, y ante las presiones tomó la decisión de retirar la obra para calmar los ánimos. Foaud pensó que era lo mejor para todos; aunque él si quiere expresarse, pero sin problemas de tipo diplomáticos”.

Detalló que el trámite para el retiro de la pieza fue más sencillo, “hablé con el Secretario de Cultura –Alejandro Montiel– y le pedí, por encargo de Foaud, que se retiraran las imágenes”.

“El puente cultural entre oriente y occidente sigue de pie”

Como intermediaria de los artistas y las instituciones gubernamentales, la artista plástica aseveró que el puente cultural entre los países de oriente y occidente sigue de pie. En ese sentido, destacó que Espejismos “nunca se había presentado en Latinoamérica”; y por esta razón, consideró que más allá del chisme y del incidente, “nos enfoquemos a que el público asista a admirarla, porque fue trasladada con mucho esfuerzo”.

Agregó que el Museo Taller de Grabado Erasto Cortés, también se encuentran litografías de Bellamine, quien paralelamente expone en el Instituto del Mundo Árabe, en París.

“La exposición nunca se había visto en México. Trae nuevas ideas, porque queremos, a través del arte, cambiar la opinión que se tiene de los países de oriente”.

La Secretaría de Cultura confirmó el retiro de la obra

Por separado, Óscar Alejo García dio la versión oficial de los hechos. El Director de Museos de la Secretaría de Cultura de Puebla, confirmó el retiro de la obra del artista marroquí, pero “no precisamente a solicitud del embajador”, pues aseguró que nunca hubo un compromiso por desaparecer la pieza El origen del mundo.

“Ayer –martes– recibimos la petición de Aziza Aloui, quien intermedió para el retiro de la obra. De alguna manera tuvo que influir la carta que envió la embajada de Irán, pero no llegamos a ese procedimiento, porque el artista fue quien pidió el retiro de la pieza. Él –Bellamine– ya se había comunicado con el secretario desde el fin de semana”.

Actualmente, la obra está resguardada en las bodegas de tránsito del museo, esperando a que termine la exposición para que sea integrada.

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002515.html

No comments: