Thursday, December 27, 2007

Pide Irán cooperación para que EU libere a diplomáticos persas

Pide Irán cooperación para que EU libere a diplomáticos persas
29 Mayo 2007
Actualizado: 02:19 PM hora de Cd. Juárez
Notimex

Ciudad de México– La embajada de Irán en México pidió hoy la cooperación de medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y funcionarios para exigir al gobierno de Estados Unidos la liberación de cinco diplomáticos persas.

La representación iraní consideró como una violación a su soberanía la detención de los diplomáticos en enero pasado, durante un operativo militar de fuerzas estadunidenses en el consulado de Irán en Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí.

La embajada persa en México señaló en un comunicado que la captura de los diplomáticos fue "un asalto flagrante a la inmunidad diplomática", por lo que solicitó a organismos internacionales que se tomen las medidas necesarias para lograr su pronta liberación.

El consulado iraní en Erbil fue habilitado luego del derrocamiento del ex presidente iraquí Saddam Hussein a mediados de 2003 para incrementar la cooperación y el desarrollo entre Irán e Irak, añadió legación persa en México.

El gobierno de Estados Unidos ha afirmado que capturó a los funcionarios iraníes como parte de un operativo para detener a personas que presumiblemente otorgaban apoyo a grupos insurgentes que realizan ataques y atentados contra las tropas estadunidenses en Irak.

Teherán, por su parte, se ha inconformado por el operativo en su consulado en Erbil ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, al argumentar que fue "una acción ilegal, violatoria del derecho internacional, a la que Estados Unidos deberá asumir responsabilidades legales".

Los gobiernos de Irán y de Estados Unidos -que rompieron relaciones diplomáticas desde 1980, luego de una toma de rehenes en la embajada estadunidense en Teherán- se han lanzado acusaciones mutuas sobre el clima de inestabilidad que existe en Irak, país en el que hay más de 140 mil soldados estadunidenses.

La víspera, representantes diplomáticos de Irán y Estados Unidos se reunieron en Bagdad, la capital iraquí, para conversar sobre la situación de violencia que prevalece en Irak; sin embargo, no llegaron a acuerdos concretos.

La legación iraní mantuvo su posición de que las fuerzas estadunidenses deben abandonar Irak para empezar a reestablecer la seguridad en el territorio iraquí.

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002342.html

No comments: