Wednesday, December 12, 2007

Urge embajador de Irán en México reformas profundas en la ONU

Urge embajador de Irán en México reformas profundas en la ONU
Miércoles 24 de Octubre, 04:25 PM

México, 24 Oct (Notimex).- El embajador de Irán en México, Mohammad Hassain Ghadiri Abyaneh, exigió una reforma profunda a las reglas de la ONU para que la representatividad de los países corresponda a su soberanía como Estado y no a su capacidad nuclear.
Entrevistado en la sede cancillería durante la ceremonia por el 62 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que se deben de llevar a cabo cambios reformas estructurales dentro de ese organismo internacional.

El diplomático iraní indicó que el derecho de veto del que gozan algunos países puede considerarse una usurpación pues esto es contrario al espíritu de la convivencia internacional.

Ghadiri Abyaneh acusó que países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido gozan del derecho de veto en la ONU, mientras América Latina, Africa y el mundo islámico no cuentan con esa posibilidad.

En ese sentido, explicó que el derecho al veto se sustenta en el poderío nuclear que tienen las naciones y no en su representatividad como Estados independientes que sería lo justo.

Cuestionado sobre la creación de armamento nuclear, el embajador de la nación de Oriente Medio dijo estar de acuerdo en el desarme internacional siempre que este signifique la posibilidad de desarmar primero a quienes ya han hecho uso bélico de la tecnología atómica.

En concretó indicó que Estados Unidos deben asumir su responsabilidad, ya que fueron ellos quienes hederaron a la humanidad el holocausto atómico de Hirosima y Nagazaki de 1945.

Agregó ese país junto con otras naciones desarrolladas como Francia y Reino Unido son las únicas con posibilidades reales de desatar la tercera guerra mundial, con la que amenazó el presidente estadunidense George W. Bush.

El representante de la nación islámica reiteró que la reforma de la ONU debe incluir un ajuste importante a las reglas de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad para evitar que una amenaza tan grave se convierta en realidad.

http://mx.news.yahoo.com/s/24102007/7/mexico-urge-embajador-n-m-xico-reformas-profundas-onu.html&printer=1

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002458.html

No comments: