Friday, December 28, 2007

Los milenarios tesoros de Irán se podrán ver en los países de América Latina

Los milenarios tesoros de Irán se podrán ver en los países de América Latina

Caracas, Venezuela. IRNA. 11 de mayo de 2007
Sociedad. Cultura.

Después de haber prorrogado su permanencia hasta el 24 de junio en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la magna exposición Persia: fragmentos del paraíso se mostrará en Puebla y Tijuana, así como en Venezuela y otros países de América Latina.

Asimismo, según el registro del recinto de Chapultepec, a la fecha, la muestra ha sido visitada por casi 500 mil personas y se espera que acudan, en la recta final, 100 mil más, con lo cual se equipararía al éxito de Faraón que se exhibió en 2006.

Las 367 piezas pertenecientes a los Tesoros del Museo Nacional de Irán continuarán itinerancia por México: en el Museo Amparo, de Puebla, se exhibirá de agosto a noviembre y, luego, de diciembre a marzo del próximo año, en el Centro Cultural Tijuanense. Además de Venezuela, Brasil y Colombia negocian con las autoridades iraníes el préstamo del valioso y antiquísimo acervo.

Así lo explicó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la presentación del catálogo bilingüe (español-inglés) que describe la cultura, el arte y la historia de la civilización iraní, con más de 10 milenios de antigüedad.

Fotografías, ilustraciones, láminas, lista de obras, textos y poemas persas embellecen la publicación de 350 páginas, coeditada por el INAH, el Museo Nacional de Irán y la Fundación Televisa, cuya primera edición es de 2 mil ejemplares, con un precio de 300 pesos por volumen.

Los objetos de oro, plata, bronce y cerámica, así como esculturas, bustos, miniaturas, alfombras y obras literarias son testimonios mostrados tanto en la exposición como en el libro, donde se presenta el devenir histórico de Irán, desde el Paleolítico hasta la dinastía Qayar, de principios de siglo XX.

Las páginas del catálogo también se enriquecen con textos especializados, cuyos títulos son: Paleolítico, Primeras civilizaciones y Elam, Medos y aqueménidas, Partos y Sasánidas, Islam, Desarrollo de la lengua y la escritura en Irán y el Legado de Persia, escritos de manera respectiva por el arqueólogo Fereidoun Biglari y los investigadores Daniel Potts, Shahroukh Razmjou, Michael Alram, Sheila S. Blair, Jonathan M. Bloom y José Luis López Habib.

Además de las fotografías captadas por Alejandro Gómez de Tuddo, en paisajes y sitios históricos de Irán, también se observan las imágenes de las piezas en exhibición tomadas por el iraní Ebrahim Khadem Bayat y Gliserio Castañeda, fotógrafo del INAH.

Alejandra Gómez Colorado, antropóloga y curadora de la muestra, explicó el contenido del ''magnífico" volumen que consta de tres apartados: ''La primera parte se integra con los textos académicos reunidos con diferentes especialistas en la cultura persa, adscritos a diversos centros de investigación; en la segunda figuran láminas completas, además de fotografías de la misma colección y, el tercer capítulo, se conforma con la lista de obra de las 367 piezas y las fichas técnicas".

MÉXICO ENVIARÁ ACERO A IRÁN

Durante la presentación del catálogo Persia: fragmentos del paraíso, también estuvo Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, embajador en México de la República Islámica de Irán, quien dijo que en la última etapa de la exposición serán añadidos una serie de tapetes y alfombras confeccionados por artesanos de ese país.

También se organizan actividades paralelas, como conciertos y la presentación del cd del recorrido sonoro que ambienta la exposición inaugurada en noviembre del año pasado.

La exposición, dijo Ghadiri Abyaneh, permite conocer la historia de Irán, además de estrechar las relaciones culturales con México.

Al respecto, Ortiz Lanz indicó que el INAH enviará a Irán una colección mexicana para que sea exhibida en ese país, la cual ''abarcaría desde los primeros pobladores, pasando por la época virreinal hasta los albores del siglo XX". Eso, agregó, sucederá cuando sea reinagurado el Museo Nacional de Irán, que cambiará de instalaciones.

En el contexto de la exposición, el grupo mexicano-iraní La Giralda presentará dos espectáculos en el MNA -el 20 de mayo y el 9 de junio, a las 13 horas-; allí musicalizarán poemas de Omar Jayyam y se narrarán fragmentos del Libro de los reyes

* ANA MONICA RODRIGUEZ
La Jornada

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002328.html

No comments: