Monday, December 31, 2007

Presidente de Nicaragua viaja a Teherán

Presidente de Nicaragua viaja a Teherán
Caracas, Venezuela. IRNA. 11 de mayo de 2007
Nacional. Internacional. Política.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en los próximos meses viajará a Teherán, capital de Irán por el continuo desarrollo de las relaciones bilaterales y por las consultas y cooperación más estrechas en asuntos internacionales.

Según la embajada Irán en México, el hijo de Ortega, Saavedra, que viajó a la Ciudad de México para dar la bienvenida a Mohammad Hasan Ghadiri Abyaneh, nuevo embajador de Irán en México, reveló esta noticia.

Ghadiri Abyaneh mostró su satisfacción por el viaje de Ortega a Teherán y dijo que la diferencia de hoy con el pasado es que el líder revolucionario de Nicaragua Ortega tiene más correligionarios en otros países de la región.

Abyaneh señaló las numerosas posibilidades de cooperación entre ambos países, enfatizó la voluntad del gobierno y pueblo iraníes de ampliar sus relaciones con Nicaragua en todos los terrenos.

Saavedra en esta visita hizo referencia a las relaciones históricas de ambos países y sus pueblos sobre todo durante las revoluciones de Irán y Nicaragua, enfatizó la voluntad de su país de tener mas relaciones con Teherán.

Tres días después de su asunción al poder, Ortega recibió al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyd, quien realizó una gira por Latinoamérica en el enero pasado que lo llevó por Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

El primer anuncio que hicieron ambos Gobiernos fue la reapertura de sus embajadas en Managua y Teherán. Tanto Hugo Chávez, presidente de Venezuela como Ahmadineyad se declararon "hermanos" de Ortega y afirmaron que Nicaragua apoyará y denunciará su campaña contra el "imperialismo mundial".

Asimismo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, se entrevistaron el mes pasado en Managua y el dirigente nicaragüense aprovechó para mostrar su apoyo a la República Islámica. Ambos destacaron la voluntad de Nicaragua e Irán de "búsqueda de justicia" y desarrollo del bienestar público.

Los dos dirigentes mostraron su disposición a mejorar los lazos "amistosos y fraternales" que existen entre ambos países. Ortega calificó el viaje de Mottaki de "pacífico y amistoso" y pidió una mejora de los lazos económicos e industriales bilaterales para combatir "las herencias de la colonización: la pobreza y el hambre" en los países latinoamericanos.

"La lucha por la justicia y la verdad en el marco del desarrollo económico es el principal objetivo de los máximos responsables de Nicaragua y de nuestros amigos de Irán", afirmó.

Ortega añadió que Irán es una de las principales víctimas del terrorismo y acusó a Estados Unidos de apoyar el terrorismo mundial. "Creo que Irán tendrá éxito en los grandes pasos que ha dado; siempre les hemos apoyado y siempre lo haremos", concluyó.

"La búsqueda de la justicia nos une en la mejora de los vínculos bilaterales", afirmó Mottaki. El ministro de Exteriores iraní, que se encuentro de gira por América Latina para acelerar la aplicación de los acuerdos ya firmados durante la visita del presidente Ahmadineyad, a la región, subrayó la buena relación que tiene Irán con todos los países latinoamericanos y destacó que ambas partes acordaron cooperar en ámbitos como agricultura, agua, electricidad, energía, inversión y otros proyectos.

Foto: el embajador de Irán, Ghadiri (dcha.) y el hijo de Ortega (izq.)

---> Nicaragua. Ortega. Ahmadineyad. México. Ghadiri.

http://www2.irna.ir/es/news/view/line-87/0705117040193630.htm

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002326.html

No comments: