Sunday, September 30, 2012

A debate en México polémica iniciativa de reforma laboral

A debate en México polémica iniciativa de reforma laboral
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83716-a-debate-en-méxico-polémica-iniciativa-de-reforma-laboral
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 16:00


México, el lunes La Cámara de Diputados inicia la discusión de la polémica reforma a la Ley Federal del Trabajo en México, iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso en calidad preferente, destacan hoy medios de prensa.

De acuerdo con el diario La Jornada, la instancia legislativa confirmó la víspera que esta semana se aprobará la reforma laboral, pero acotó que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical, como se propone en el proyecto de Calderón.

Aprobaremos las modificaciones que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución, apuntó el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones.

El periódico Excélsior publicó que las discusiones se concentrarán en 17 temas y consignó que los puntos que frenan los acuerdos sobre la iniciativa presidencial se refieren, entre otros, a la regulación a los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios vencidos.

La realidad es que en el país, de 32 millones de mexicanos con empleo, 15 millones 300 mil aceptan trabajar por horas, durante algunos meses, sin contratos que los respalden y sin acceso a prestaciones sociales, comentó el órgano de prensa.

En sentido general, el jefe el Ejecutivo propone realizar 51 cambios a la legislación vigente, pero desde la perspectiva de especialistas y sindicalistas la iniciativa, así como está planteada, no necesariamente representará un beneficio para los trabajadores.

Manuel Fuentes, doctor en derecho penal y especialista en derecho laboral, y Jorge Sánchez, exjuez en materia laboral, consideraron que la iniciativa es una propuesta violatoria a la Constitución, contraria a los tratados internacionales signados por México en materia de trabajo y a los derechos humanos.

"La Cámara de Diputados tiene la obligación de respetar los derechos humanos y, en consecuencia, tendría que desechar la iniciativa por todas las irregularidades que tiene. Es una iniciativa diseñada para incrementar la producción, reducir salarios; afectar la estabilidad en el empleo propicia abusos", afirmó Fuentes.

Por su parte, Sánchez alertó que lo más grave es que en México el número de trabajadores informales, quienes no tienen seguridad social, se estaría incrementando. "Al aumentar el desempleo se estaría creando un problema social muy grave, esta es una reforma con consecuencias sociales muy amplias y no únicamente laborales", dijo.

prensa_latina

No comments: