Tuesday, September 25, 2012

México: Manifestación frente a la emisora Televisa

México: Manifestación frente a la emisora Televisa
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83210-méxico-manifestación-frente-a-la-emisora-televisa
Viernes, 27 de Julio de 2012 22:17


Los integrantes del Movimiento #Yosoy132 de México se congregaron el jueves frente a las instalaciones de la emisora Televisa, en la capitalina Ciudad de México, en protesta por la campaña de información preelectoral que supuestamente realizó a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Unos 7.000 simpatizantes del movimiento universitario se concentraron en las cercanías de la emisora Televisa alrededor de las 22h00 (03h00 GMT), donde desde horas antes la policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para evitar desórdenes.

Los manifestantes que tienen previsto permanecer durante 24 horas en las inmediaciones de la televisora, tratan de presentar su repulsa contra la emisora e impedir la entrada del personal justo cuando Televisa transmita la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Los manifestantes, que llevaban pancartas en las que se leía “No a la imposición”, pronunciaron su comunicado mientras se emitía el noticiero.

“Exigimos la democratización de la propiedad de los medios de comunicación. Es indispensable si queremos una real democracia. Vamos a convocar asambleas populares, barriales y comunales para resistirnos a la imposición presidencial”, leyó un integrante del Movimiento #Yosoy132.

Peña Nieto triunfó en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio con el 38,2% de los sufragios; en segundo lugar quedó el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con 31,6% de los votos.

El izquierdista ha reclamado ante el Tribunal Electoral de México que se declare inválida la elección con el argumento de que el PRI compró unos cinco millones de votos con recursos públicos e incluso ilícitos. El próximo 6 de septiembre es la fecha límite para que las autoridades pertinentes den su veredicto ante las impugnaciones y declaren quién ocupará la presidencia para el periodo único 2012-2018.

El movimiento Yosoy132, nacido en las redes sociales, surgió a mediados de mayo, después de que una protesta contra Peña Nieto en la privada Universidad Iberoamericana fuera descalificada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos medios acusaran a quienes criticaban al candidato de no ser estudiantes sino alborotadores.

Un grupo de 131 estudiantes de ese centro de estudios publicó un video en internet para identificarse como universitarios y mostrar que la protesta era de índole estudiantil y no política, luego surgió en la red una oleada de solidaridad entre otros jóvenes que enviaron el mensaje “yo soy 132”, con lo que nació el nombre y también el Movimiento.

El Yosoy132 considera que los medios de comunicación, principalmente Televisa, impulsaron la imagen de Peña Nieto desde años atrás para favorecer el regreso del PRI al gobierno, partido que gobernó de1929 a 2000 en México.

No comments: