Tuesday, September 25, 2012

Mexicanos se unen ante previsible retorno al poder del PRI

Mexicanos se unen ante previsible retorno al poder del PRI
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83169-mexicanos-se-unen-ante-previsible-retorno-al-poder-del-pri
Lunes, 23 de Julio de 2012 19:43


México, el lunes Integrantes del movimiento #Yo Soy 132 y otras organizaciones sociales expresan hoy una incipiente muestra de unidad contra el previsible retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en México.

Así lo evidencian las movilizaciones de la víspera en 18 ciudades de más de una decena de estados mexicanos, que se sumaron a la gran marcha nacional contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Veracruz, Morelos, Aguascalientes, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y estado de México, fueron las entidades donde miles de personas salieron a las calles.

En el Distrito Federal, la marcha recorrió céntricas calles hasta el Zócalo. Los más de 30 mil congregados expresaron su rechazo a la eventual toma de posesión el próximo 1 de diciembre de Peña Nieto.

La convocatoria a la marcha nació en la Convención Nacional contra la Imposición, celebrada el fin de semana pasado en San Salvador Atenco, estado de México.

El ambiente postelectoral en México se caracteriza por los brotes de manifestaciones que se reportan aquí, así como por las impugnaciones de los partidos políticos por la supuesta utilización de dinero ilícito para la campaña de Peña Nieto.

Las protestas piden la invalidación de los comicios, en los que Peña Nieto ganó con el 38, 21 por ciento de los votos, seguido de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista (31,59 por ciento).

En tercer puesto quedó la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con 25,41 por ciento de los sufragios, y en cuarto Gabriel Quadri, del Nueva Alianza, con el 2,29 por ciento.

Sin embargo, el PRI niega que se utilizaran fondos de procedencia dudosa en su campaña y asegura que defenderá el resultado de estos comicios, que fueron limpios.

De los 364 juicios de inconformidad interpuestos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 46 son del estado de México, 31 corresponden a la capital del país, 27 a Puebla y 27 a Veracruz.

Pero hasta el 6 de septiembre venidero no se conocerá la última palabra acerca del proceso electoral.

Ese día el tribunal emitirá su fallo acerca de la calificación de la elección y entregará el certificado de presidente electo al candidato ganador.

El PRI perdió las llaves de Los Pinos en el 2000, después de casi 70 años en el Gobierno, tras el triunfo de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), al que le siguió en 2006 la administración del también panista Felipe Calderón.

prensa_latina

No comments: