Sunday, September 30, 2012

Analizan en México esquema de cooperación contra crimen organizado

Analizan en México esquema de cooperación contra crimen organizado
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83682-analizan-en-méxico-esquema-de-cooperación-contra-crimen-organizado
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 13:08


México, el jueves Representantes de 20 países adoptarán hoy aquí la declaración política de la Conferencia Internacional para Establecer el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

A la reunión, que se celebrará en esta capital, asisten también invitados de diversos organismos internacionales y todos coinciden en que la seguridad del hemisferio tiene como base fundamental la cooperación y la coordinación.

En los trabajos previos las delegaciones han propuesto que este Esquema se constituya sobre dos pilares principales: uno de carácter político y otro de naturaleza operativa.

Entre las propuestas que se debaten se encuentra la posibilidad de que, a partir de los instrumentos con los que cuenta la Organización de los Estados Americanos (OEA), se fortalezca la cooperación regional para el combate a la delincuencia organizada.

Para ello se ha propuesto establecer en el seno de dicha organización continental, una Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que estaría encargada de articular los esfuerzos regionales en la materia.

Se analizan además, diferentes aspectos encaminados a incrementar la coordinación entre agencias e instituciones encargadas de llevar a cabo labores de carácter operativo, por lo que se ha propuesto contar con un Centro Coordinador Regional, encargado de articular las acciones estratégicas de los Estados.

Asimismo, se discuten otros temas relacionados con el incremento de la cooperación entre los diferentes organismos hemisféricos responsables del combate al flagelo, incentivar la adopción de mecanismos para mejorar el intercambio de información y buenas prácticas.

Además, la elaboración de programas integrales sobre prevención, aplicación de la ley, atención a víctimas y la articulación de los diversos programas de asistencia técnica y capacitación.

La iniciativa de contar con un Esquema Hemisférico fue propuesta por México en el marco de una Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrada aquí el 1 y 2 de marzo pasado.

Luego tal proyecto de cooperación fue elevado a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VI Cumbre de las Américas, efectuada en abril en Cartagena de Indias, Colombia.

El mandato conferido establecía llevar a cabo los trabajos necesarios para desarrollar el Esquema a través de consultas técnicas, las cuales se realizaron en Cancún, Quintana Roo (mayo), La Antigua Guatemala, Guatemala (junio), y Santiago, República de Chile (agosto).

Anualmente las disputas entre grupos criminales ocasionan unos 150 mil muertos en América Latina, de acuerdo con datos oficiales.

prensa_latina

No comments: