Saturday, September 29, 2012

Peña Nieto llamó a evitar división entre la sociedad

Peña Nieto llamó a evitar división entre la sociedad
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83457-peña-nieto-llamó-a-evitar-división-entre-la-sociedad
Sábado, 25 de Agosto de 2012 15:02


El candidato presidencial mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, pidió civilidad para reconocer los resultados electorales y pidió a las fuerzas políticas que no dividan a la sociedad.

En una reunión con legisladores electos del partido Verde Ecologista de México (PVEM), el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México pidió a todas las expresiones políticas del país estar “a la altura de responder no a los intereses del partido, sino a los intereses de todo México”.

Peña Nieto sostuvo que no se puede permitir que sea la democracia la que genere enconos, por lo que al respecto instó a los diputados electos del PVEM a trabajar en la misma trinchera para la unidad nacional y “por México”.

“Lo que menos podemos permitir es que la democracia divida y genere enconos entre la sociedad mexicana. Por el contrario debemos reconocer que en la competencia democrática es válido y legítimo que los mexicanos tengan preferencia por cualquier expresión política que se presente (…) Como presidente de los mexicanos, me ocupa trabajar en todo tiempo por México, lo señalé desde que hice campaña y hoy lo refrendo”, según señaló Peña Nieto.

Asimismo, llamó a tener civilidad para saber reconocer los resultados de los comicios y agradeció el arropo que tuvo el partido Verde para con sus propuestas durante la participación en la alianza con el PRI, y aseguró que, de llegar a la presidencia, serán cumplidas.

Peña Nieto destacó la participación de los mexicanos en los comicios presidenciales del pasado 1 de julio que, en su opinión, fue un proceso electoral ejemplar que mostró el avance democrático de México en los últimos años.

Peña Nieto fue aclamado ganador de los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, con el 38,21 % de los votos frente al candidato de Izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo el 31,59 % de los sufragios, resultados que fueron impugnados por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que acusó al PRI de comprar millones de votos buscando invalidar los comicios con el argumento de que hubo irregularidades durante el desarrollo de los mismos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se comprometió a analizar las pruebas presentadas por las diversas fuerzas políticas y el viernes decidió anular el 0,37 % de las mesas (524 casillas) de votación de la elección presidencial del pasado 1 de julio por irregularidades, frente al 49 % que había solicitado anular la izquierda.

De acuerdo con la legislación electoral mexicana, para anular una elección es necesaria la anulación del 25 % de las casillas.

Con esta decisión, el Tribunal Electoral resolvió todas las impugnaciones referentes al cómputo de la elección planteadas por la coalición de izquierda y solo falta la resolución de la solicitud de dicha alianza para invalidar la elección presidencial, para lo que tiene de plazo hasta el 6 de septiembre.

El próximo presidente de México tendría que tomar posesión de su cargo el 1 de diciembre.

No comments: