Sunday, September 30, 2012

Presentan reforma laboral en México para su aprobación

Presentan reforma laboral en México para su aprobación
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83746-presentan-reforma-laboral-en-méxico-para-su-aprobación
Viernes, 28 de Septiembre de 2012 00:27


El dictamen de la polémica reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, será presentado este jueves al pleno de dicha órgano para su aprobación.

La reforma que fue aprobada el miércoles por la Comisión de Trabajo, con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención, modificó una iniciativa presentada el 1 de septiembre por el presidente saliente, Felipe Calderón, que proponía obligar a los sindicatos a dar informes del destino de sus aportes e informar sobre el manejo de los fondos.

El proyecto de dictamen excluyó propuestas como “el voto libre, directo y secreto en la elección de jefes sindicales, además de que las organizaciones estén sujetas a auditorías, y que los sindicatos que no informen a los trabajadores el destino de sus aportes obligatorios podrían perder esas contribuciones”.

El miércoles los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal, realizaron una marcha en protesta por el proyecto, pues agrupaciones campesinas denunciaron que tanto ellos como los jornaleros agrícolas son olvidados en la reforma laboral.

De los 32 millones de mexicanos con empleo, 15 millones 300 mil aceptan trabajar por horas, durante algunos meses, sin contratos que los respalden y sin acceso a prestaciones sociales, mientras que decenas de millones de dólares pasan cada año por las manos de los jefes de grandes sindicatos, sin que estén obligados a rendir cuentas de sus finanzas.

No comments: