Sunday, September 30, 2012

Senado mexicano exige extradición de agente fronterizo estadounidense

Senado mexicano exige extradición de agente fronterizo estadounidense
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83615-senado-mexicano-exige-extradición-de-agente-fronterizo-estadounidense
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 21:18


El Senado mexicano exigió el martes a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRI) presionar a EE.UU., para que detenga y extradite al agente de la Patrulla Fronteriza que asesinó al mexicano Guillermo Arévalo el pasado 3 de septiembre.

Tras condenar enérgicamente dicho asesinato, el órgano legislativo exigió el pronto esclarecimiento de este brutal asesinato y pidió la independencia de seguir brindando asesoría jurídica a la familia de Arévalo con el fin de “llegar hasta las últimas consecuencias” y presentar en el “momento adecuado del proceso” la solicitud de detención con fines de extradición” del agente o agentes responsables por la muerte del mexicano.

Asimismo demandó a las administraciones de los dos países investigar el caso y hacer justicia y pidió a su par estadounidense revisar el uso de la fuerza que utiliza su Patrulla Fronteriza y evitar que se repitan estos sucesos.

También pidió a la Cancillería garantizar la plena implementación de la Declaración Conjunta entre México y EE.UU. sobre prevención de la violencia en la región fronteriza.

“Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar sobre los canales de la diplomacia parlamentaria al senado de los Estados Unidos a revisar los protocolos del uso de la fuerza que utiliza la patrulla fronteriza en concordancia al marco normativo internacional de protección de los derechos humanos para evitar que esto vuelvan a ocurrir”, según la parlamentaria Laura Rojas.

Según la panista, el asesinato del mexicano se trata de un caso más de brutalidad policiaca estadounidense y el uso desproporcionado de la fuerza.

Arévalo fue abaleado en el territorio mexicano por un agente fronterizo estadounidense cuando se encontraba en una fiesta familiar en un parque, en un punto de la frontera en Nuevo Laredo.

No comments: