Sunday, September 30, 2012

Advierten sobre alta incidencia de cáncer en población mexicana

Advierten sobre alta incidencia de cáncer en población mexicana
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83694-advierten-sobre-alta-incidencia-de-cáncer-en-población-mexicana
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 18:01


México, el viernes Cada mes se diagnostican 10 mil casos de cáncer infantil en México, lo que hoy representa 330 casos al día y un promedio de 14 por hora, advirtió un especialista. Al inaugurar las IV Jornadas Oncológicas 2012 en Veracruz, Édgar Antonio Libreros, subdirector del Centro Estatal de Cancerología, destacó que en esa entidad federativa se logran salvar a siete de cada 10 pacientes enfermos y se les ofrece una mejor calidad de vida.

De los 120 mil pacientes con cáncer que se detectan y tratan al año en el país alrededor de 70 mil fallecen, y aunque la cifra sigue siendo alta, dijo que los avances científicos en el tratamiento de este mal son notorios.

El subdirector de Cancerología indicó que en los últimos años los especialistas han estudiado minuciosamente la biología de los tumores.

Antes, de acuerdo con el médico, se hablaba únicamente de cáncer, pero ahora se tiene que especificar su tipo y su grado de diferenciación por la existencia de tumores más agresivos, subrayó.

En ese sentido destacó que los tumores de páncreas, biliar y gástrico, cuentan con tasas de mortalidad muy altas, posiblemente del 100 por ciento de los casos.

Libreros explicó que el cáncer forma parte de uno de los grupos de enfermedades de gran impacto social y no descartó que algún día exista una vacuna para curarlo, consignó en su edición de este viernes el Diario de Xalapa.

Esta patología es un desorden en la reproducción de las células de tipo multifactorial, señaló.

"Una de las principales causas con un 80 por ciento de probabilidad es de origen genético, además de los hábitos, dieta, estilo de vida y la exposición a determinados agentes cancerígenos como el humo de tabaco, la inhalación de solventes e insecticidas", entre otros, acotó.

prensa_latina

No comments: