Sunday, September 30, 2012

Presidente electo de México cumplirá una gira por América Latina

Presidente electo de México cumplirá una gira por América Latina
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83601-presidente-electo-de-méxico-cumplirá-una-gira-por-américa-latina
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 20:05


El recién electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, comenzará el próximo 17 de septiembre una gira por varios países de Centro y Suramérica para “construir una agenda multilateral” en temas como migración, seguridad y desarrollo económico.

De acuerdo con un comunicado oficial, la gira comenzará en Guatemala y concluirá en Perú el día 24. La agenda también comprende visitas a Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

Se trata de la primera gira de Peña Nieto desde que a fines de agosto el Instituto Federal Electoral de México (IFE) confirmara su victoria en las elecciones del 1 de julio, cuya transparencia fue puesta en duda por el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quién presentó pruebas de fraude electoral para que se invalidasen dichas elecciones.

Peña Nieto se reunirá con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y posteriormente visitará a los gobernantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El comunicado dio a conocer que para el 18 de septiembre está previsto un encuentro con líderes del sector empresarial de Bogotá (capital de Colombia), para luego dialogar con el presidente, Juan Manuel Santos.

Posterior a Colombia, la gira seguirá a Brasil, donde el día 19 dialogará en Sao Paulo (centro-sur), con el expresidente Fernando Cardoso y el 20 tendrá una audiencia en Brasilia (capital) con la presidenta Dilma Rousseff.

El 21 de septiembre Peña Nieto estará en Santiago de Chile, donde también lo recibirá el mandatario de la nación austral, Sebastián Piñera, y participará en un encuentro con líderes empresariales del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas.

Ese mismo día viajará a Argentina para reunirse con la jefa de Estado, Cristina Fernández, y el día 22 tendrá un encuentro con medios de comunicación en Buenos Aires.

Peña Nieto concluirá su gira por la región el 24 de septiembre, tras su reunión en Lima (capital de Perú) con el presidente de ese país, Ollanta Humala.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá como jefe del Estado mexicano el próximo 1 de diciembre.

teleSUR

No comments: